Metodo i metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. METODO Y METODOLOGIA
Significado etimologico de la palabra metodo:

Deriva de dos raices griegas: Meta y Odos; la primera significa “de acuerdo con, por medio de, hacia, el miedo ,el modo de, a lo largo de”; y la segunda posee el significado de “camino, vía o ruta”.

Concepto de Método:

Es el camino o procedimiento general del conocimiento cientifico.

Es el camino que debemosrecorrer a fin de alcanzar una meta propuesta.

Una concepcion basica del metodo lo presenta como modo de obrar o proceder en cualquier actividad, con esta vision, el metodo contribuye a formar habitos o costumbres en diferentes campos de la actuacion, lo que asegura, ademas, un resultado previsto.

El metodo presidido por la logica, establece los procedimientos, tanto teoricos como practicos, queutilizan las ciencias, con lo que se manifiesta, al mismo tiempo, el dominio del hombre sobre el propio conocimiento.

La dimension logica de los metodos es esencial, pues esta disciplina filosofica muestra el metodo general de las ciencias, que lo adaptan a su naturaleza y caracteristicas especificas.

El metodo introduce orden en las actividades y tareas del hombre. Al intentar superar lacasualidad, establece un orden en el que se apoya un conjunto de normas o reglas por seguir.

El metodo se nos muestra tambien como un instrumento valioso, un procedimiento implicito en toda actividad cientifica, que permite evaluar el proceso de investigacion.

La concepcion del metodo como forma o modo concreto de organizar la investigacion en determinado campo de la realidad.

Metodo es elque lo circunscribe a un conjunto de operaciones intelectuales que permiten alcanzar y comprobar la verdad.

El metodo es un plan reflexivo de trabajo, un procedimiento sujeto a un designio que se traza con antelacion y que garantiza la eficacia de la accion por realizar.

Los metodos por ser guias nos ayudan a utilizar de una forma mejor los medios racionales existentes, a fin de acceder alconocimiento, de la realidad y actuar sobre ella.

El metodo tambien puede concebirse como un procedimiento racional, logico, que tiene la finalidad de adquirir, sistematizar y transmitir conocimientos, tanto en el nivel cientifico como filosofico.

Metodologia

desde el punto de vista etimologico, significa el estudio o el tratado de los métodos.

La metodología, es una disciplinafilosófica, perteneciente al ámbito de la lógica (porque todos los problemas referentes al método son de naturaleza lógica), que tiene por objeto el estudio sistematizado de los métodos y que nos indica, de una manera orientadora, las vías convenientes a fin de lograr realizar determinada actividad.

La metodología estudia y analiza los métodos con el propósito de describirlos y dirigir el intelectohacia la consecución de conocimientos.

La metodología se clasifica en general y especial:

Metodología general: aborda el estudio de los métodos que tienen aplicación en todas las ciencias.

Metodología especial: remite al estudio del o de los métodos propios de cada ciencia.

La metodología, debido a que promueve el estudio y el análisis de los métodos, propicia que estos se particularicende acuerdo con la naturaleza y las características de cada disciplina científica. La especialización científica reclama un procedimiento adecuado; exige el empleo de métodos.

2.1 METODO Y METODO CIENTIFICO
El método científico es el proceso sistematico y razonado que se sigue para la obtención de la verdad en el hambito de la ciencia.

Por método científico se entiende un procedimientoplaneado y riguroso que se emplea en la investigación con el propósito de encontrar, en el interior de cada parcela del saber científico, conocimientos generales, ciertos y comprobables; de acuerdo con esta perspectiva es una forma de adquirir conocimientos, un proceso que concierne a la formulación de nuevas ideas que han de validarse o justificarse con rigor nacional.

El método científico es...
tracking img