Metodo y ciencia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5° CONGRESO INTERNACIONAL DE METODOLOGÍA DE LA CIENCIA Y DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN

PONENCIA:

MÉTODO Y CIENCIA ECONÓMICA

Dr. Rafael Castellot Rafful
Profesor de la Universidad del Valle de México, del Instituto de Especialización para Ejecutivos y de la Universidad La Salle

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO, CAMPUS VILLAHERMOSA

24 de junio de 2009.MÉTODO Y CIENCIA ECONÓMICA

Dr. Rafael Castellot Rafful
Profesor de la Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa, del Instituto de Especialización para Ejecutivos y de la Universidad La Salle

Resumen

El método y campo de estudio de la ciencia económica considera el objeto de estudio como una realidad de hechos y no como un propósito normativo. De tal forma que el estudiode la economía como ciencia social aborda el fenómeno económico desde la perspectiva positiva, es decir de los hechos, de la realidad observada, erigiendo con ello los elementos básicos o conceptos que la constituyen y dan una explicación objetiva de estudio.

La ciencia procura la explicación objetiva de fenómenos, donde existe para ello la construcción de variables, y a la vez suinterrelación para su aceptación y en un dado momento la posible predicción de fenómenos, más o menos controlados, donde el ser humano obtenga un beneficio de la capacidad predictiva. Hay quienes en el campo de las llamadas ciencias sociales, a diferencia de las ciencias positivas, aceptan de manera más que recurrente cambios de paradigmas para beneficios aparentemente colectivos.

En un poco más de tressiglos, desde el surgimiento de la ciencia económica desligada de la filosofía, la economía ha pretendido dar explicación a fenómenos económicos (a esto llamamos economía positiva, que explica y estudia los hechos) y a la vez, a través de análisis de las razones que dan origen a las fluctuaciones cíclicas del sistema económico, pretenden extender los objetivos que la ciencia de la economía tiene comoestudio. A saber, el crecimiento económico, la estabilidad de precios y la generación de empleos.

Palabras claves

Método, ciencia social, economía positiva, modelos de uniformidad, postulado de racionalidad.

MÉTODO Y CIENCIA ECONÓMICA

1. Generalidades

La economía, como ciencia moderna independiente de la filosofía y de la política, data de la publicación de la obraInvestigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (más conocida por el título abreviado La Riqueza de las Naciones, 1776), del filósofo y economista escocés Adam Smith. El Mercantilismo y las especulaciones de los fisiócratas precedieron a la economía clásica de Smith y sus seguidores del siglo xix.

Smith acotó el campo de la investigación económica de tal suerte, que todos lospensadores que le sucedieron se guiaron por los términos que erigió: producción, valor, distribución. La estructura de la ciencia económica quedaba así firmemente establecida. (Roll, 1985:172).

La economía como ciencia, es la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. Los economistas investigan cómo los individuos, lasfamilias, las empresas y los gobiernos alcanzan sus objetivos en este campo. Otras ciencias ayudan a avanzar en este estudio; la psicología y la ética intentan explicar cómo se determinan estos propósitos, la historia registra el cambio de finalidades a lo largo del tiempo y la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social.

El estudio de la economía puede dividirse en dosgrandes campos. La teoría de los precios, o microeconomía, que explica cómo la interacción de la oferta y la demanda en mercados competitivos determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. La microeconomía parte del supuesto de comportamiento racional. Las familias gastarán su ingreso o renta intentando obtener la máxima...
tracking img