Metodo y Objeto De La Economia Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1148 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2012 |
| ECONOMIA POLITICAMARIA DEL REFUGIO LOPEZ DOMINGUEZ
|

[“METODO Y OBJETO DE LA ECONOMIA POLITICA”] |
La Economía como ciencia emplea métodos para llegar al conocimiento verdadero de los Fenómenos Económicos. |

La Economía como ciencia emplea métodos para llegar al conocimiento verdadero de los Fenómenos Económicos
Cuando se estudia la economía de un país se analiza enprimer lugar la estructura de su población: como esta dividida en clases y como esta distribuida entre la ciudad y el campo; se analiza la hidrografía, las distintas ramas de producción, la exportación y al importación, al producción y el consumo anuales, los precios de las mercancías, etc.
Si se comenzara por la población, tendría una visión caótica de conjunto. Pero si procediera mediante unanálisis cada vez más penetrante, llegaría a nociones cada vez más simples.
El objeto de este estudio es introducirnos a al esencia de la economía, así al inicio se nos da una definición de la Economía por medio de la cual se nos aclara que esta es aquella ciencia encargada de “administrar los recursos escasos que tienen a su disposición los hombre para satisfacer sus ilimitadas necesidades”. Surge deesta manera en las sociedades el problema de qué producir, como producir y para quién producir lo que a su vez redundará en el crecimiento, mantenimiento o disminución de la economía. En cierta forma es la vieja lucha o confrontación social sobre, qué producir, cañones para que los militares hagan la guerra y defiendan intereses de clases poderosas en el extranjero o dentro del país, lo cual nobeneficia a la totalidad de la población sino a pocos, o bien producir mantequilla la cual si beneficia o todos ciudadanos.
El objeto de estudio de la economía viene a estudiar las relaciones sociales de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios, por ende el conocimiento de qué producir, como producir y para quién producir determinará si se dará, siguiendo el caso de loscañones y mantequilla, una escasez relativa de un producto como la mantequilla lo que no permitirá satisfacer las necesidades humanas pero si de los militares que poseen los tanques.
La economía tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos. La metodología empleada parael análisis se basa en principios del método científico, los cuales se reducen a cuatro y permiten comprender la realidad económica social de manera objetiva. Estos principios son, la observación que permite la observación directa de las fuentes de los hechos y los datos, en cierta forma esto implicar el contracto directo con la realidad. A la información obtenida directamente de la fuente se leaplica el otro principio cual es de la inducción, esto con el fin de formular hipótesis sobre la realidad objeto de análisis. El estudio continua cuando se le aplica la tercera etapa del método científico, la deducción, la cual consiste en definir aspectos de la realidad conocidos total, o aspectos conocidos parcialmente o desconocidos del todo.
La finalidad es la ordenación y clasificación de loshechos o fenómenos con el fin de poder aplicarles la cuarta etapa del método cual es, la comprobación del orden de los hechos económicos. La idea es poder probar la sucesión o no de los hechos de forma ordenada o caóticamente con lo que se podría determinar la existencia de una causa efecto o no. De esta manera podremos confirmar la propuesta de la investigación y confirmar la hipótesis o bienllegar a la conclusión de una necesaria reordenación de los hechos.
Las leyes económicas vienen a determinar la vida económica de la sociedad, su producción, el intercambio, la distribución y el consumo, y reflejan la interdependencia de los fenómenos y procesos de la producción y cambio de la sociedad. El descubrimiento de estas leyes constituye una función primordial de la economía lo cual...
tracking img