Metodo Y Objeto Psicologia Conductista Skineriana

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013


EL OBJETO Y MÉTODO DEL CONDUCTISMO

El conductismo, creando un camino ajeno a la psicología ya establecida en América durante principios del siglo XX, se convirtió en una rama objetiva yexperimental de la psicología hacia las ciencias naturales exactas, generando un nuevo enfoque sobre la comprensión de la psicología humana. La propuesta central del conductismo es la observación objetivaexperimental sobre el hombre y el condicionamiento genético-ambiental en él, cómo claves para la comprensión del comportamiento humano, dejando de lado los pensamientos, imaginación y sentimientoscomo artífices de la conducta. Este texto procederá con explicar el objeto y el método de estudio del conductismo Skinneriano para defender la tesis anteriormente planteada, con el fin de tener a manerade conclusión una idea cabal y concisa sobre el conductismo durante el periodo del siglo XX.

Durante los orígenes del conductismo, John B Watson empezó a adoptar un punto de vista sobre el estudiode los humanos, mostrando una gran impaciencia respecto a las técnicas psicoanalíticas de la época y sus interpretaciones. Para entender a los humanos, afirmo, “ha de enfocarse en el estudio de lascondiciones observables y evitar caer en los enfoques subjetivos” (Watson, 1919).

Siguiendo este enfoque conductista objetivo, B.F Skinner bajo el velo ideológico de Watson, se enfocó y adopto comoobjeto de estudio en el descubrimiento de las relaciones funcionales de la conducta (causa efecto), señalando que las condiciones sociales y físicas son sumamente importantes en la determinación delas conductas respondientes y operantes. Estos condicionamientos están relacionados con las circunstancias, las cuales pueden especificarse y manipularse objetivamente. Y es aquí donde es evidente eldeseo de Skinner por convertir la psicología al camino de las ciencias exactas al afirmar “en toda ciencia, una predicción adecuada requiere información sobre todas las variables importantes y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto y metodo de la psicologia
  • La Conducta Como Objeto De Estudio De La Psicologia
  • Reseña de Objeto, divisiones y método de la Psicología
  • Problemática en la definición del objeto y método de la psicología
  • OBJETOS, PRINCIPIOS Y MÉTODO DE LA PSICOLOGÍA INFANTIL
  • La objetividad de la ciencia en los métodos de investigación de la psicología
  • Comparacion Conductismo Watsoniano Y Psicologia Objetiva Rusa Conductismo De Watson Psicologia Sovietica
  • LA CONDUCTA Y SU CAMPO, OBJETO DE LA PSICOLOGIA (KURT KOFFKA)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS