metodo y tecnica de investigacio

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013









EL PROBLEMA:

LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA REPUBLICA DOMINICANA Y SUS APORTE AL DESARROLLO INDUSTRIAL














ÍNDICE





I. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
III. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.
IV. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL.
V. MARCO TEÓRICO CONTEXTUAL.
VI. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS.
VII.HIPÓTESIS.
VIII. VARIABLES E INDICADORES.
IX. METODOLOGÍA.
X. MÉTODOS.
XI. TÉCNICAS.
XII. GLOSARIO DE CONCEPTOS.
XIII. CONCLUSIÓN.
XIV. BIBLIOGRAFÍA.
XV. ANEXOS.

























I. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA


























La micro, pequeña y mediana empresa ha sido en los ultimo año el centro de atención de numerosotrabajo, debido fundamentalmente a su gran capacidad de generación de empleo, así como el papel primordial que tienen como generadora de riqueza. Esto ha permitido un mayor conocimiento de sus características y de sus relaciones con el entorno económico.

En su evolución este sector tuvo tres etapas perfectamente definidas.

Las PYMES en general y las dedicadas al sector industrial en particular,comenzaron a adquirir importancia dentro de la economía argentina en los años 50’y 60’ durante la vigencia del modelo de sustitución de importaciones, tan criticado como admirado por los distintos autores especializados." Para el caso a que hacemos referencia el modelo exhibió gran dinamismo lo que les permitió, en un contexto de economía cerrada y mercado interno reducido realizar un "proceso deaprendizaje" con importantes logros aunque con algunas limitaciones en materia de equipamiento, organización, escala, capacitación, información, etc.

Por el contrario, los cambios que se vienen sucediendo desde 1999 en lo que a disponibilidad de financiamiento externo y estabilidad económica interna se refiere, parecen indicar el comienzo de una nueva etapa para las PYMES, con algunos obstáculosque aún deben superarse.

















II. PLANTIAMENTO DEL PROBLEMA















Las micro pequeñas y medianas empresas constituyen un elemento importante en el esquema productivo nacional, jugando un papel relevante en el desarrollo económico del país, por su aporte al producto interno bruto, a la generación de empleos y que por su marcada característicala convierten en un factor de estabilidad política y social

La importancia de las PYMES en la economía se basa en que:

Asegurar el mercado de trabajo mediante la descentralización de la mano de obra cumple un papel esencial en el correcto funcionamiento del mercado laboral. Tienen efectos socioeconómicos importantes ya que permiten la concentración de la renta y la capacidad productivadesde un número reducido de empresas hacia uno mayor.
Reducen las relaciones sociales a términos personales más estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus orígenes son unidades familiares.
Presentan mayor adaptabilidad tecnológica y menor costo de infraestructura. Obtienen economía de escala a través de la cooperación ínterempresaria,sin tener que reunir la inversión en una sola firma.

La importancia de las PYMES como unidades de producción de bienes y servicios, en nuestro país y el mundo justifica la necesidad de dedicar un espacio a su conocimiento. Debido a que desarrollan un menor volumen de actividad, las PYMES poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y emprender proyectos innovadores queresultaran una buena fuente generadora de empleo, sobre todo profesionales y demás personal calificado. En la casi totalidad de las economías de mercado las empresas pequeñas y medianas, incluidos los micro emprendimientos, constituyen una parte sustancial de la economía





















III. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA














Con esta investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacio
  • Metodos de investigacio
  • Tecnicas de investigacio
  • METODOS DE INVESTIGACI N
  • metodos de investigaci n en neurociencias
  • investigaci, metodos y tipos
  • Metodos Investigaci N
  • PAC1=Metodos Investigació Quantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS