Metodo Y Tecnica De Investigación

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION
1.- La ciencia política empírica
La generalización es un propósito central de la ciencia empírica. Al mismo tiempo, podemos utilizar nuestra compresión de estos procesos y estas tendencias generales para ampliar la que tenemos de los eventos concretos cercanos. La ciencia política se ocupa de la relación entre lo general y lo específico: entre los conceptosy las explicaciones generales.
Construir generalizaciones a partir de toda una serie desordenada de información, y determinar el grado de precisión de estas generalizaciones exige usar métodos científicos para analizar hechos y comprobar proposiciones generales.
El análisis es simplemente la búsqueda de los conocimientos mediante la observación minuciosa y la generalización amplia. Para lograreste objetivo, el análisis científico se sirve de una serie de conceptos y procedimientos (variables, correlaciones, teorías, hipótesis…)
1.1.- Variables.
Una variable es algo que puede variar o cambiar. Es decir, puede adoptar formas distintas o ser una característica cambiante de un fenómeno.
Todos los temas generales de la ciencia política presentan características variables, como lostipos de gobierno, las instituciones o el comportamiento político de la gente. El interés del análisis aumenta cuando intuimos e intentamos descubrir relaciones entre dos o más variables observadas.
Cuando intentamos descubrir pautas o conexiones entre dos variables, utilizamos una de ellas como la variable dependiente y la otra como variable independiente: La variable dependiente es nuestroprincipal objeto de estudio. Es el efecto o resultado que esta influido o causado por otra variable/s. Es la variable cuyo valor cambia como respuesta a los cambios en el valor de otras variables (las variables independientes). Por ejemplo, una variable dependiente puede ser la participación en unas elecciones.
La variable independiente es el factor o la característica que causa cambios en la variabledependiente. En las relaciones de causa-efecto, es la variable explicativa o causal. Los cambios en el valor de la variable independiente pueden producir cambios en el valor de la variable dependiente. Por ejemplo, una variable independiente puede ser las características de los electores que van a votar.
Nuestro objetivo en el estudio es determinar si hay conexiones y en que medida las hay entrelas variables independientes y nuestra variable dependiente: la participación electoral. Tales conexiones entre las variables se llaman correlaciones o asociaciones.
1.2.- Correlaciones.
Una correlación (o asociación) es una relación entre dos o más variables que cambian simultáneamente. Las variables están positivamente correlacionadas cuando varían en la misma dirección, es decir, cuandosuben (crecen) o bajan (decrecen) juntas.
Si nuestras variables se pueden ordenar cuantitativamente, podemos reflejarlas en un tipo de grafico denominado sistema de coordenadas.
Cuando la correlación es positiva, ambos valores en el grafico ascienden o descienden juntas.
Las variables están inversamente correlacionadas cuando varían en direcciones opuestas o inversas. En términos cuantitativos,una correlación inversa se da cuando una variable crece y la otra decrecen.
Las correlaciones inversas se las denominan correlaciones negativas.
Es importante tener en cuenta que las variables no son en si mismas dependientes o independientes. Por ejemplo, la alineación política es la variable dependiente e intentamos examinar varias variables independientes para descubrir si estáncorrelacionadas con ella. Las personas con menos nivel de estudios (variable independiente), desconfían mas de la acción política, se siente más alineados (correlación negativa). Así pues, la alineación puede ser una variable independiente o una variable dependiente en función del cual sea el principal interés de análisis, es decir, el efecto que se pretende comprender o explicar.
Las correlaciones no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Y Tecnicas De Investigacion
  • Metodo y tecnica de investigacion
  • Metodos y tecnicas de la investigacion sociologica
  • Metodos y tecnicas de Investigacion
  • Métodos Y Técnicas De La Investigación Científica
  • Metodos y tecnicas de investigacion de la sociologia
  • Técnica Y Método De Investigacion
  • Metodos Y Tecnicas De La Investigacion Antropologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS