Metodo y tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO Y TECNICA

La palabra método proviene del griego metá: al lado, odos: camino, o sea, al lado del camino. En su sentido más amplio, método significa el camino más adecuado para logar un fin.Desde el punto de vista científico, el método es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento.

El método es un medio para alcanzar un objetivo; el del método científico es laexplicación, descripción y predicción de fenómenos, y su esencia es obtener con mayor facilidad el conocimiento científico.

La metodología es el conocimiento del método o, como dice Pardinas: “…elestudio critico del método. Mientras que el método es la sucesión de pasos que se deben dar para descubrir nuevos conocimiento, la metodología es el conocimiento de esos pasos”

La técnica es elconjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método. Si el método es el camino, la técnica proporciona las herramientas para recorrer ese camino.
La técnica propone las normas paraordenar las etapas del proceso de investigación; proporciona instrumentos de recolección, clasificación, medición, correlación y análisis de datos, y aporta a la ciencia todos los medios para aplicarel método.
De esta forma, la técnica es la estructura del método, y la teoría, el fundamento de la ciencia.

CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO

El método científico posee las siguientescaracterísticas:

a) VERIFICACIÓN EMPIRICA. Utiliza la comprobación de los hechos para formular y resolver problemas.

b) EXPERIMENTACION CONTROLADA: define, mide y controla las variables delproblema para resolver, para obtener soluciones científicas.

c) BUSQUEDA DE GENERALIZACIONES MÁS AMLIAS: la solución práctica a un problema es solo un medio y no el fin del método científico.d) FUNDAMENTOS EN UN CUERPO DE GENERALIZACIONES YA EXISTENTES: intenta crear un sistema teórico nuevo, con base en los que ya se tienen.

e) VA MÁS ALLA DE LOS HECHOS: parte de los hechos tal...
tracking img