Metodo y tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del aprendizaje.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una delas funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en laadquisición de conceptos.

Tomando en cuenta la importancia desde el punto de vista pedagógico, se pueden resumir en cuatro tendencias o teorías que explican el aprendizaje, las cuales se exploraran brevemente:

Teoría cognitiva.

Dentro de esta corriente se destacan el Movimiento de la Gestalt, Piaget, Ausubel. El termino Cognitivo hace referencia a actividades intelectualesinternas como la percepción, interpretación y pensamiento. Algunos principios fundamentales del enfoque cognitivo son:

     • Las características perceptivas del problema presentado, son condiciones        importantes del aprendizaje.

     • La organización del conocimiento debe ser una preocupación primordial del que        enseña.

     • El aprendizaje unido a la comprensión es másduradero.

     • El feedback cognitivo subraya la correcta adquisición de conocimientos y corrige        un aprendizaje defectuoso.

• La fijación de objetivos supone una fuerte motivación para aprender.

Teoría Humanística de C. Rogers.

Para Rogers la terapia está centrada en el cliente, o la educación centrada en el alumno, con un enfoque hacia la individualización ypersonificación del aprendizaje.
Algunas premisas rogerianas han influido considerablemente en la praxis de los diferentes niveles educativos. Algunos principios han sido aprovechados en diferentes enfoques de Estilos de Aprendizaje, como los son:

     a. Los seres humanos tienen una potencialidad natural para aprender.

     b. El aprendizaje significativo tiene lugar cuando se percibe el mensaje como         relevante para los propios intereses.

     c. El aprendizaje que implica un cambio en la organización de las propias ideas � en          la percepción de que tienen las personas de si mismos � es amenazador y tiende a          ser rechazado.

     d. Aquellos aprendizajes que son inquietantes para el ego se perciben y asimilan mas          fácilmente cuando las amenazas externasalcanzan un grado mínimo.

     e. Cuando es débil la intimidación al ego, la experiencia puede percibirse en forma          diferenciada y puede desarrollarse el aprendizaje.

     f. La mayor parte del aprendizaje significativo se logra mediante la práctica.

     g. El aprendizaje se facilita cuando se participa responsablemente en el.

     h. El aprendizaje auto iniciado, que implica latotalidad de la persona e incluye el          intelecto y los sentimientos, es el mas duradero y permanente.

      i. La independencia, la creatividad y la autoconfianza se facilitan cuando se          aceptan como básicas la autocrítica y la autoevaluación, y se considera de   importancia secundaria la evaluación hecha por otros.

      j. El aprendizaje socializante mas útil en el mundomoderno es el aprendizaje del          proceso de aprender, una apertura continúa para la experiencia y la          incorporación, en si mismo, el proceso de cambio.       

Teoría constructivista.

El aprendizaje constructivista constituye la superación de los modelos de aprendizaje cognitivos. Intenta explicar cómo el ser humano es capaz de construir conceptos y cómo sus estructuras...
tracking img