Metodo y tecnicas de investigacion sociologica

Método:
“El término tiene dos significados fundamentales: a) toda investigación u orientación de la investigación; b) una particular técnica de investigación.El primer significado no se distingue del de “investigación” o “doctrina”. El segundo significado es más restringido e indica un procedimiento de investigaciónordenado, repetible y autocorregible, que garantiza la obtención de resultados válidos.

Social:
1. Que pertenece a la sociedad o tiene por mira sus estructuras ocondiciones.
2. Que concierne a la consideración o al estudio de la sociedad.

Ciencias Sociales:
Dicho concepto designa el conjunto de las disciplinas sociológicas,jurídicas y económicas y, a veces, también la ética y la pedagogía.

Investigación Social:
1. Aplicación a cualquier situación social de procedimientos exactos con elpropósito de resolver un problema, comprobar una hipótesis o descubrir nuevos fenómenos o nuevas relaciones entre ellos. Estos procedimientos deben ceñirse con el mayorcuidado a la exigencia científica de que cada uno de sus procesos se lleve a cabo de forma que pueda ser repetido de modo semejante por cualquier investigador posteriorque así lo desee. La investigación social difiere de la survey social en que es más intensa y precisa y porque su mayor interés está en el descubrimiento deprincipios generales.
2. Esta expresión se emplea para denotar todas las formas de pesquisa de situaciones sociales, desde la indagación más a fondo y original, hasta lassurveys más puramente descriptivas y llevadas a cabo sin crítica alguna, pasando por aquellas que combinan la recopilación de datos con algunos estudios originales.