Metodo y tecnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO Y TECNICAS DE INVESTIGACION

La explicación de un problema social puede ser abordada desde diferentes enfoques, de ahí la importancia de la interdisciplinariedad que se debe dar en lasciencias sociales.

Las Ciencias Sociales constituyen un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar, interpretar y comprender loshechos, fenómenos y procesos sociales.

La principal diferencia que existe entre las ciencias sociales y las de la naturaleza, reside en el material o contenido (objeto de estudio) con el quetrabajan, y el método a que someten su material . las ciencias sociales estudian las interacciones del hombre y sus relaciones sociales.

En las ciencias de la naturaleza el sujeto y el objeto de estudioestán separados, mientras que en las ciencias sociales el objeto de estudio y el sujeto que lo investiga coinciden; además el objeto de estudio de las ciencias sociales es variable y complejo.PERSPECTIVAS TEORICAS

La primera de ellas es el positivismo, ubicamos su origen en el campo de las ciencias sociales a partir de dos grandes teóricos del siglo XIX y principios del siglo XX. AugustoComte (1896) y Emile Durkheim (1938). Los positivistas estudian los hechos o fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos.

La segunda perspectiva teórica es lafenomenología que tiene una larga historia en la filosofía y la sociología (Berger y Luckmann, 1967, Bruyn 1966, Schutz, 1962 Husser, 1913).
El fenomenólogo estudia los fenómenos sociales desde lapropia perspectiva del autor.
Examina el modo en que se experimenta el mundo, es decir la realidad que importa es lo que las personas perciben como importante.
LOS METODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOSLa investigación cualitativa se fundamenta principalmente en la fenomenología y la compresión, y ha sido muy importante en el ámbito de las ciencias sociales. Los investigadores que utilizan...
tracking img