Metodo y tecnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
“METODO Y TECNICAS DE INVESTIGACION”

Las ciencias sociales constituyen un campo de conocimientos integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones paraexplicar, interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales. Cada una de estas disciplinas estudia al hombre y su relación con la sociedad y delimita la realidad en sus aspectoshistóricos, geográficos, sociológicos, jurídicos, políticos, económicos, antropológicos y psicológicos.
Es importante establecer las diferencias respecto a las ciencias de la naturaleza y analiza lasprincipales perspectivas teóricas de las ciencias sociales.
Principal diferencia que existe entre las ciencias sociales y las de la naturaleza, reside en el material o contenido (objeto de estudio) con elque trabajan, y el método a que someten su material. Las ciencias sociales estudian las interacciones del hombre y sus relaciones sociales, mientras que las ciencias de la naturaleza se dedican alestudio de los componentes físicos y del funcionamiento de los seres vivos y su entorno.
En las ciencias de la naturaleza el sujeto y el objeto de estudio están separados, mientras que en las cienciassociales el objeto de estudio y el sujeto que lo investiga coinciden, en las ciencias sociales no se puede hacer uso extensivo de la experimentación; en cuanto a la metodología que se aplica, es que sepuede hacer uso de una variedad de técnicas que contribuyen al proceso de la investigación.
En las ciencias sociales han prevalecido dos perspectivas teoricas principales, la primera de ellas es elpositivismo, ubicamos su origen a partir de dos grandes teoricos del siglo XIX y principios del siglo XX. Augusto Comte (1896) y Emile Durkheim (1938). Los positivistas estudian los hechos o fenómenossociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. Durkheim afirma que el científico social debe considerar los hechos o fenómenos sociales como “cosas” que ejercen una...
tracking img