Metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
ENSAYO DE METODOLOGIA
LA QUINTA EDICION

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
QUINTA EDICION DE ROBERTO HERNÁNDEZ SAMPIERI, CARLOS FERNÁNDEZ COLLADO Y PILAR BAPTISTA LUCIO
INDICE
CAPITULO 1
Definiciones de los enfoques de cuantitativo y cualitativo 3
CAPITULO 2
Nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta: LA IDEA4
CAPITULO 3
Planteamiento del problema cuantitativo 5
CAPITULO 4
Revisión de la literatura y construcción de marco teórico 6
CAPITULO 5
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa 7
CAPITULO 6
Formulación de la hipótesis8
CAPITULO 7
Concepción o elección del diseño de investigación 10
CAPITULO 8
Selección de la muestra 13
CAPITULO 9
Recolección de los datos cuantitativos 16
C0NCLUSION20
CAPITULO 1
DEFINICIONES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
En este capítulo vamos hablar del enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo.
Estos dos enfoques son muy importantes para tener una buena investigación. Porque el enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio esto quiere decir que no podemos brincaro eludir los pasos y en cambio el enfoque cualitativo es espiral o circular es aquí donde las etapas interactúan entre si y no siguen una secuencia.
En un enfoque cuantitativo los planteamientos a investigar deben de ser específicos y delimitados desde el principio, desde luego que las hipótesis se establecen previamente, esto quiere decir que debemos de recolectar y analizar los datos muchoantes. Cuando hacemos la recolección de datos los vamos fundamentando en la medición y el análisis en procedimientos estadísticos.
La investigación cuantitativa debe de ser lo más objetiva, evitando que afecten las tendencias del investigador u otras personas.
La investigación cuantitativa nos brinda una posibilidad de réplica y un enfoque sobre algunos puntos específicos de los fenómenos y facilitala comparación entre estudios similares. Los métodos cuantitativos son los más usados se dices que por las ciencias llamadas exactas o naturales, y se han empleado en las disciplinas humanísticas.
El enfoque cualitativo o a veces llamado investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica, este enfoque incluye una gran variedad de concepciones visiones, técnicas y estudiosno cuantitativos. Se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación.
En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, están se van realizando durante el proceso y van refinándose conforme se recaban más datos o son un resultado del estudio. Este se va basando en métodos de recolección de los datos no estandarizados. Aquí no se efectúa una medición numérica, y elanálisis no es numérico. Cuando hacemos la recolección de datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vistas de los participantes.
El propósito del estudio cualitativo es reconstruir la realidad tal y como la observan los actores de un sistema social, y es llamado a menudo holístico, porque este considera el TODO, sin reducirlo.
El enfoque cualitativo lo que busca principalmente es ladispersión o expansión de los datos e información, mientras el enfoque cuantitativo pretender acortar la información.
La investigación cualitativa por su parte proporciona profundidad a los datos, dispersión, riqueza, interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas, también aporta un punto de vista fresco, natural y completo de los fenómenos así como...
tracking img