Metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
kkkkk kkkkk kkkkk mmmmmklssssssObediencia debida
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para la ley argentina, véase Ley de Obediencia Debida.
La obediencia debida(también llamada obediencia jerárquica, cumplimiento de mandatos antijurídicos o cumplimiento de órdenes antijurídicas), en Derecho penal, es una situación que exime de responsabilidad penal por delitoscometidos en el cumplimiento de una orden impartida por un superior jerárquico; el subordinado, autor material de los hechos, se beneficia de esta eximente, dejando subsistente la sanción penal de susuperior.
Habitualmente se relaciona con la actividad castrense, debido a la subordinación que los miembros de una jerarquía militar deben rendir a sus superiores en las acciones que competen alservicio prestado. No obstante, puede presentarse en otras actividades de Derecho público, como la Administración.

[editar] Denominación
Para referirse a esta eximente, la mayor parte de ladoctrina penal utiliza la expresión de obediencia debida; no obstante, varios autores han criticado esta denominación, argumentando que ella implicaría que el ordenamiento jurídico puede establecer un "deberde acatamiento absoluto", aún en caso de órdenes que suponen la realización de hechos delictivos
Debido a que la obediencia absoluta ciega no se encuentra contemplada en prácticamente ningunalegislación del mundo y la obediencia relativa supone casos que quedan al margen del Derecho penal (porque son órdenes lícitas), la obediencia debida (como eximente) es una situación que se plantea frente acasos de obediencia absoluta reflexiva.
[editar] Naturaleza jurídica
La naturaleza jurídica de la obediencia debida es uno de los temas más debatidos por la doctrina. Sin embargo, por lo general,el efecto es similar: se sanciona penalmente al superior que dio la orden y se exime al subordinado. Dentro de las posiciones defendidas se encuentran las siguientes:
[editar] Causa de justificación...
tracking img