Metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema penitenciario en chile tiene grandes problemas de sobrepoblación, siendo esto la principal causa de la falta de seguimiento que se realiza a quienes ya cumplieron sus condenas, ya queno existen recursos humanos ni materiales suficientes para reinsertar a todas estas personas en la sociedad. 
Quienes terminan de cumplir sus penas y pretenden readaptarse al mundo libre,generalmente, comienzan por eliminar sus antecedentes acogiéndose al Decreto de Ley N°409, este proceso es controlado y gestionado por el Patronato Nacional de Reos, el cual tiene diversos programasque intentan dar apoyo, capacitación, ayuda psicosocial, etc. a quienes se adscriben a este beneficio, uno de estos programas está referido a la Intervención Psicosocial Individualizado (IPI), elcual es según declaraciones de los profesionales que llevan a cabo este proyecto es el programa que trabaja con quienes tienen los mayores problemas a la hora de la reinserción y paradójicamentees el que tiene menor financiamiento, lo cual provoca un escasa cobertura conllevando esto a una alta tasa de deserción en el proceso de eliminación de antecedentes.
Si la tasa de deserción estan alta ¿qué influirá en esto? Creemos que el apoyo familiar es fundamental en este proceso, pero ¿Será la familia de los ex-reclusos una variable? Mediante encuestas a los usuarios del programaIPI y entrevistas con los Psicólogos a cargo de este queremos dilucidar la interrogante de si ¿Existe relación entre la deserción del proceso de eliminación de antecedentes y el apoyo familiarque tienen los usuarios del Programa de Intervención Psicosocial Individualizado (IPI), que han cumplido alguna condena privativa de libertad y que actualmente se encuentran acogidos por elPatronato Nacional de Reos en la ciudad de Santiago durante el periodo de un año (año 2011) el cual dura este programa?
Conceptos claves: PANAR, IPI, privación de libertad, Decreto de Ley n°409.
tracking img