Metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1

Historia del festejo y su influencia
Africana

Anexos

Conclusión
Capitulo 1

INDICE

Introducción

Capítulos…………………………………………. 3-14

Capitulo I

Historia del festejo y su influencia africana

Capitulo II

Coreografía y vestimenta del festejo

Capitulo III

Música e instrumentos

Conclusiones…………………………………… 15-19

Conclusión, capitulo I

Conclusión,capitulo II

Conclusión, capitulo III

Referencias…………………………………….. 20

Anexo…………………………………………….. 21-22

Un baile que no se puede de olvidar

* Deducimos que tiene orígenes africanos, esta se partica en muchos lugares de la costa, es bailada en parejas, generalmente son jóvenes, se acostumbran a bailar en las fiestas populares y en reuniones.

* El festejo es un baile afro peruanoya que proviene de aquellos pueblos de ascendencia africana que se asentaron en el pueblo en la época virreinal. Estos pueblos poco a poco adoptaron sus costumbres a las nuevas costumbres limeñas pero siempre trataron de conservar su acervo cultural; es casi como nace el festejo y en así la mayoría de danzas afro peruanas, una mezcla de la raza negra con la criolla.

* Un baile muy alegre depareja que es representativa del mestizaje. La letra tiene un asunto festivo, el ritmo es muy movido

Comienzos del baile afro peruano

Los primeros afro peruanos llegaron con los conquistadores desde el siglo XVI
en el marco histórico del virreinato del Perú. Fueron traídos inicialmente como esclavos en donde realizaban tareas agrícolas y domesticas, sin embrago también lucharon junto a losconquistadores como soldados y trabajaron donde fuera necesario.

Gradualmente, los afro peruanos vinieron a ser concentrados en los campos especializados que se basaban en sus conocimientos y práctica extensos en trabajo artesanal y en agricultura. Al final relegaron al afro peruano al trabajo de las plantaciones de la caña de azúcar y del arroz de la costa norteña o de los viñedos y de losampos del algodón de la costa meridional, es entonces que la población afro peruana se halla, principalmente en la costa sur central, especialmente en lima, callao, y en las provincias de cañete, chincha, Ica, y nazca. El otro segmento importante de población afro peruano se encuentra en la costa norte ubicada mayoritariamente en la zona septentrional, entre Lambayeque, Piura yes en esta ultimaen donde se encuentra Yapatera, la ciudad con el mayor porcentaje de población afro peruana del país.

Es así como en la época virreinal, los pueblo es de ascendencia africana poco apoco se fueron adaptando a las nuevas costumbres, aunque trataron de conservar su acervo cultural, principalmente musical, el mismo que poco a poco se acriollo y se desarrollos en una cultura afro peruana propia. Dees original mestizaje de las culturas indígena, europea y africana nacieron los bailes de expresión negra en el Perú y en el mundo, y un claro ejemplo de ellos es el festejo.

El festejo es una danza sensual de ritmo cadencioso y alegre puede ser de desafío o competencia entre los danzarines. Su letra fue creada para narrar las costumbres, alegrías penas sufrimientos de la raza negra. Fue creadapor los habitantes negros que rodeaban a lima el siglo XVII.

Originalmente solo se usaron instrumentos de percusión como el ¨cajón¨ hecho de madera sobre el cual se sienta el músico y ejecuta el ritmo típico usando sus dedos y palmas de sus manos. Este baile, presenta en sus ritmos sentimientos festivos con estas características y con predominio de lo ¨negro¨, ya que la mejor expresión dealegría o tristeza de esta cultura afro peruana era aun sigue siendo, el de bailar al ritmo de los tambores de sus antepasados africanos.

Origen

El origen de este baile reside en que los negros esclavos después de terminar sus labores, se reunían a cantar y a bailar las danzas de sus ancestros africanos, que originaba en los rituales y costumbres cotidianas y vivenciales.

Santa cruz,...
tracking img