Metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIENCIAS QUE AUXILIAN A LA HISTORIA PUEDEN SER DE DOS CLASES:

1, Las que tienen sus propios fines, a las cuales podemos llamar independientes, pero cuyos informes son valiosos- para laHistoria.

2, Las que son. En cierto modo, ciencias creadas para servir directamente a la Historia, y que pueden llamarse subordinadas a ésta.
Entre las principales ciencias independientes que auxilian ala Historia, encontramos las siguientes la Geografía, que estudia la Tierra, y que es de enorme valía para apreciar en qué lucrares se han desarrollado las sociedades humanas y qué posible influenciaha ejercido en ellas el ambiente físico;

b) la Cronología, que tiene por objeto fijar las divisiones del tiempo, el orden de las fechas y de los hechos, a fin de sistematizarlos debidamente. Elinterés de esta ciencia y el de la Geografía es tal, que se las ha llamado "los ojos de la Historia".

c) la Arqueología, que tiene por objeto estudiar los restos ¡'monumentos, armas, muebles, etc.) Delas más antiguas civilizaciones:

d) la Etnología, que se refiere a las características de las razas humanas;
  la Geología, que investiga la forma de la tierra y las transformaciones de que hasido objeto la corteza terrestre basta el presente:

f) la Lingüística, que investiga las distintas lenguas y sus relaciones;
g) la Antropología, que estudia al hombre;

h) la Paleontología, queestudia los restos fósiles (de seres humanos, de animales; etc.) ;

i) también auxilian a la Historia, aunque en menor grado, otras ramas del saber, como: las Ciencias Sociales (la Sociología, laEconomía, el Derecho, etc.); la Biología; la Psicología, y otras.

En la segunda categoría, es decir, en la de las ciencias que fueron creadas para servicio de la Historia, y que por eso pueden llamarsesubordinadas, encontramos:

a) la Paleografía, destinada al estudio de las escrituras v signos antiguos:

b) la Numismática, que estudia !as monedas y medallas antigua-:

c) la Epigrafía, que...
tracking img