metodo

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

MÉTODO CONCEPTO EJEMPLO
LA METÓDICA
La metódica es el estudio de los métodos. La palabra “método” proviene de las voces griegas: meta = fin; ódos = camino, camino, o sea, camino para alcanzar un fin. Por lo tanto método es el camino o el medio para llegar a un fin, el modo de hacer algo ordenadamente, el modo de obrar y de proceder para alcanzar un objetodeterminado.
La metodología es el conjunto de métodos o su descripción y, concretamente metódica es la parte de la lógica que estudia los métodos.

LOS MÉTODOS DEDUCTIVOS
El método deductivo deriva o colige aspectos particulares de las leyes, axiomas, teorías o normas. En lenguaje figurado podríamos decir que va de lo universal a lo particular. En forma inversa, el método inductivo parte de losconocimientos particulares para encontrar las incidencias determinadas y, después, convertirlas en ley, pero el método deductivo también tiene aplicación en el quehacer científico, porque de los axiomas, principios y postulados se obtienen resultados de aplicación práctica.
Por ejemplo cuando investigas un accidente, si te involucras y llegas instantes despuès de que ocurriò y tomas notas, fotos yestas atenta a todos los detalles, entonces es inductivo porque te involucras de lleno. Ahora si lo investigas por medio de las noticias, periòdicos, lo que oyes en la radio y de allì sacas conclusiones, entonces es deductivo porque estas fuera del àrea de investigaciòn.
Los ejemplos de método deductivo debes buscarlos dentro de las ciencias formales (matemática, lógica). Puedes dar ejemploscomo el carácter transitivo: si A es semejante a B; si B es semejante a C entonces A es semejante a C.

Todos los argentinos son humanos
Ningún humano es marciano
Ningún argentino es marciano

De premisas falsas, puede llegar a una conclusión falsa:

Ningún mamífero vuela
Todas las vacas vuelan
Ninguna vaca es mamífero

O incluso a una verdadera:
Ningún perro ladra
El ayatollahJomeini ladra
El ayatollah Jomeini no es un perro


EL MÉTODO CIENTÍFICO
Para las ciencias, se aplica el método inductivo en sus tres estadios principales, que son:
1) LA OBSERVACIÓN
2) LA HIPÓTESIS
3) LA EXPERIMENTACIÓN
1) La observación: es la percepción clara y exacta del fenómeno, y como ya apuntamos, requiere un adiestramiento previo unido a una aptitud inquisitiva natural.
Laobservación requiere el empleo de aparatos especiales en la ciencia y el conocimiento muy profundos de la rama de la cultura que pretendemos conocer.
2) la hipótesis: es una suposición que se proyecta en el campo de las posibilidades, pero con buenas razones para presumir que puede ser probable, la hipótesis es un razonamiento que, aunque todavía no sea una prueba, no es rechazado por la lógica no por lasobservaciones previas, y puede ser viable por ciertas circunstancias que se han obtenido en la observación.
3) La experimentación: es la provocación del fenómeno, hecha a voluntad del investigador. Los tratados de la metodología científica comentan las coincidencias constantes y la coincidencia única.
EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Veamos un ejemplo de aplicación práctica delmétodo científico:
“El crecimiento de las plantas”
 Observación del fenómeno
Queremos estudiar el crecimiento de plantas de una misma especie desde que la semilla ha germinado. Su crecimiento dependerá de varios factores: humedad, tipo de tierra, agua de riego, fertilizante, temperatura, orientación al sol, etc.
 Cuestionamiento
¿Por qué unas plantas crecen más rápidamente que otras?
Formulación de hipótesis
Se establecen posibles causas que expliquen el fenómeno estudiado, que después habrá que confirmar experimentalmente. Ejemplo: unas plantas crecen más que otras cuando están en un suelo más rico en nutrientes (fertilizante).
 Experimentación
Se monta un dispositivo experimental que pueda probar nuestra hipótesis.
Si hay otros factores que puedan influir en el crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS