Metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Estadística?
Diremos que la estadística es una técnica o herramienta relacionada con el método científico, en la colección y análisis de datos, muchas veces con el objeto de deducir o inferir conclusiones y tomar decisiones ante condiciones de incertidumbre. La estadística se divide en descriptiva e inferencial

Estadística Descriptiva: conjunto de métodos para organizar, resumir ypresentar los datos de manera informativa

Estadística Inferencial: conjunto de métodos utilizados para saber algo acerca de una población, basándose en una muestra.

Los orígenes de la estadística: con exactitud no se sabe cuándo se comenzó a utilizar, pueden estar ligados al antiguo Egipto como a los censos chinos que se realizaron hace unos 4.000 años, aproximadamente. Sin duda, fueronlos romanos, maestros de la organización política, quienes mejor supieron ocupar la estadística. Cada cinco años realizaban un censo de la población, cuyos datos de nacimientos, defunciones y matrimonios eran esenciales para estudiar los avances del imperio; sin olvidar los recuentos de ganancias y las riquezas que dejaban las tierras.

Población: Es un conjunto de personas, eventos o cosas delas cuales se desea hacer un estudio, y tienen una característica en común. 

Muestra: Es un subconjunto cualquiera de la población; es importante escoger la muestra en forma aleatoria (al azar), pues así se logra que sea representativa y se puedan obtener conclusiones más a fines acerca de las características de la población. 

Todo estudio estadístico debe considerar diferentes tipos devariables: cualitativas y cuantitativas

Variables cualitativas: Relacionadas con características no numéricas de un individuo (por ejemplo: atributos de una persona, nacionalidad, color de la piel, sexo). 

Variables Cuantitativas: Relacionadas con características numéricas del individuo por ejemplo: edad, precio de un producto, ingresos anuales

Las variables cuantitativas se dividen endiscretas (aquellas que pueden tomar solo algunos valores en un intervalo y no valores intermedio, ejemplo: edad, número de hermanos  que puede ser 1, 2, 3....,etc, pero, por ejemplo, nunca podrá ser 3,45) o continuas (aquellas que pueden tomar cualquier valor en un intervalo real, ejemplo: alturas, la velocidad de un vehículo puede ser 80,3 km/h, 94,57 km/h...etc.). 

Tabla de frecuencia: seconstruye ordenando los diversos datos que se nos proporcionan, es usual agruparlos en clases o categorías. Al determinar cuántos pertenecen a cada clase, establecemos la frecuencia.  El fin principal de la tabla de frecuencia es ordenar agrupar y resumir información.

Frecuencia o Frecuencia Absoluta: Es el número de veces que se presenta un valor o categoría de una variable. Se representa porfi.  

Frecuencia Relativa: La frecuencia relativa se puede expresar en términos  de porcentaje o de proporción y se representa por fr.  (Es la razón entre la frecuencia absoluta y el total de datos) 

AGRUPAR DATOS EN INTERVALOS: Nos puede ayudar para realizar un mejor análisis de ellos

Rango: Diferencia entre el máximo y el mínimo valor de una variable.

Marca de clase: Representantede un intervalo, y corresponde al promedio entre los extremos de éste.
Tamaño de un intervalo: Es el cuociente entre el valor del rango y la cantidad de intervalos
que se desea obtener. Se recomienda tomar como longitud de los intervalos un valor entero que sea mayor o igual al cuociente obtenido. 

¿Qué es un gráfico Estadístico?
Los gráficos son medios popularizados y a menudo los másconvenientes para presentar datos, se emplean para tener una representación visual de la totalidad de la  información. Los gráficos estadísticos presentan los datos en forma de dibujo de tal modo que se pueda percibir fácilmente los hechos esenciales y compararlos con otros.
Los gráficos constituyen uno de los medios más difundidos para la presentación y el análisis de la información estadística....
tracking img