Metodo

Páginas: 17 (4153 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
INTRODUCCION

Una parte fundamental en este trabajo es conceptuar, analizar y evaluar todo lo que engloba en términos generales, cuando se trasciende de la unidad de producción y se intenta cuantificar la productividad para un conjunto de empresas dentro de una industria, o entre industrias a escala de la economía en su conjunto.
Para los casos múltiples de productos o múltiplesinsumos, las formulaciones para la medición de la productividad no siempre resultan equivalentes, porque va de por medio el problema de su agregación, y esa agregación debe llevarse a cabo de manera sistemática, lo que necesita de la aplicación de números índices, que es un método estadístico que sirve para hacer comparaciones entre periodos determinados como veremos a continuación.


OBJETIVOSESPECIFICOS

En el siguiente material buscamos facilitar el entendimiento así como también constituirse en una mínima base como para poder profundizar, en que tan productiva o no sea una empresa y demostrar el tiempo de vida, de dicha corporación, además de la cantidad de producto fabricado con total de recursos utilizados, describiendo las variables y evolución a lo largo de un determinadoperiodo. Sabemos que hoy en día en lo que respecta a Productividad no es competitivo que no cumple con Calidad, Producción, Bajos costos e insumos, Tiempos Estándares, Eficiencia, Innovación, Nuevos métodos de trabajo, Tecnología. Y muchos otros aspectos que hacen que cada día la productividad sea un punto de cuidado en los planes a largo y pequeño plazo.

NUMEROS INDICE

CONCEPTO Y ASPECTOSGENERALES

Los números índices expresan varios aspectos de la industria y el comercio. Y podríamos definirla, como el método estadístico que engloba gran contenido de información y que nos permite comparar rápidamente elementos tales como aquellos sobre periodos de tiempo y espacio.

Cuando se quiere medir el compuesto de cambios en la producción de varios artículos, que no se expresan en lasmismas unidades de medida, no se podrá sumar las producciones ni promediarlas, en este caso se hace necesaria la utilización de los números índice.

Por ejemplo

Generalmente cuando se tienen dos elementos que son de distinta clase, como en este caso número de plátanos y los kilogramos de trigo no pueden ser sumados, por tanto promediados, pero si sabemos que la producción de trigo fue un110% de la producción del año pasado y la producción de plátano fue un 106%, entonces si podemos sumar y promediar, con lo que obtendremos que el volumen de producción de esos dos artículos fue del 108%, este resultado se da porque ambos productos tienen la misma importancia, ya que se les dio la misma ponderación, pero si la producción de plátanos es seis veces más importante que la de trigo, losporcentajes deberán ser ponderados en proporción 6 a 1. Este promedio de relativos es lo que se conoce como número índice.

En pocas palabras, si la cantidad está expresada en términos de toneladas, el precio será precio por cada tonelada. Si la cantidad está expresada en términos de horas, el precio será por cada hora. El valor, como fue señalado, será el producto del precio por cantidad.Y se expresa con una base de 100 en un tiempo en particular luego se compara una cantidad (venta, precio, producción, etc.) con el valor correspondiente en algún periodo anterior al que se le conoce como la base.

La selección del período base

La selección del período base, adquiere una gran importancia dado que los resultados obtenidos tendrán un sentido conceptual respecto de dichoperíodo. Es por ello que debe contar con ciertas características de normalidad, ello implica que durante el período de referencia la variable cuya evolución pretenda reflejarse no haya tenido valores de excepción por algún motivo como puede ser la puesta en marcha de medidas de política económica de carácter coyuntural (temporarias), fenómenos climáticos poco frecuentes (sequías, inundaciones),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS