Metodo

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
CREAR VALOR CON PROYECTOS Y PROCESOS

Gestión de Proyecto
Demo sobre Cadena Crítica

1

Director: Ing. Jorge Gadze – MBA / PMP / RMP / CQM

Project Management Institute Buenos Aires, Argentina Chapter
Making project management indispensable for business results. ®

Reunión de Miembros
Mayo 3 de 2006

Gestión de plazos incorporando la Teoría de las Restricciones y la Cadena CríticaModerador: Jorge Gadze, PMP

2

Esquema de la presentación
El proyecto como sistema. Análisis de los sistemas. Teoría de las restricciones. Principios y aplicaciones. Teoría de las restricciones aplicada a proyectos. Incertidumbre y contingencias en proyectos. Cambio de paradigmas en la planificación de plazos. Cadena Crítica. Gestión de la Cadena Crítica.

3

El proyecto como sistemaSistema: red de componentes interdependientes que trabajan de manera coordinada y conjunta de modo de lograr los objetivos del mismo.

Proyecto: sistema formado por componentes físicos, personas y componentes no físicos tales como políticas de la organización, procesos, estructuras y competencias, de modo de lograr un resultado único, con restricciones de plazos y recursos.
4

Dinámica delos sistemas
Pone mayor énfasis en la interrelación entre sus componentes que en las relaciones causa - efecto. Pone mayor énfasis en los procesos de cambio que en los resultados aislados e instantáneos.

5

Teoría de los sistemas: leyes de la 5ª disciplina
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Los problemas de hoy derivan de las “soluciones” de ayer. Cuanto más se presiona, más presiona elsistema como respuesta. El comportamiento humano mejora antes de empeorar. El camino fácil lleva al mismo lugar. El remedio puede ser peor que la enfermedad. Lo más rápido es lo más lento. La causa y el efecto no están próximos en el espacio y en el tiempo. Los cambios pequeños pueden producir grandes resultados, pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias. Se puede preparar latorta y comerla, pero nunca al mismo tiempo. Dividir un elefante por la mitad no produce dos pequeños elefantes.

6

Causas comunes y especiales de variación
Todo sistema tiene variación y la variación existe en todos los aspectos de la vida. Es fundamental distinguir el origen de dichas variaciones, o sea, entre las causas comunes y las causas especiales. Las causas comunes de variacióncorresponden a las variaciones propias del sistema que le permiten lograr resultados dentro de un rango. Sistema bajo control. Las causas especiales de variación corresponden a aquellas variaciones que generan resultados fuera de dicho rango. Uno de los errores más frecuentes en la gestión de los sistemas es tratar las causas comunes con soluciones que corresponden a las especiales y viceversa.
7 Teoría de las Restricciones
Todo sistema posee una restricción que limita sus resultados. Dicha restricción es como un “cuello de botella” que restringe el flujo a través del sistema. Por lo tanto, toda mejora en cualquier componente que no sea la restricción (el eslabón más débil de la cadena), no produce mejoras en el sistema.

8

Principios de la Teoría de las Restricciones
1. 2. 3. 4.5. 6. El pensamiento sistémico es más adecuado cuando se trata de manejar cambios y resolver problemas. Toda solución óptima aplicada al sistema se deteriora con el tiempo y con los cambios en el entorno del sistema. El resultado óptimo del sistema no es igual a la suma de los resultados óptimos de sus componentes. Cada sistema se puede comparar a una cadena, con un eslabón más débil que losotros (su restricción). Reforzar cualquier eslabón de la cadena distinto al más débil, no mejora la resistencia de la cadena. Saber qué cambiar requiere un profundo conocimiento del sistema, sus objetivos y su contexto.

9

Principios de la Teoría de las Restricciones (cont)
7. 8. 9. La mayor parte de los efectos no deseados de un sistema es producido por un pequeño número de problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS