Metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN













Problema

¿Cuáles son los principales factores que contribuyen a la creciente deserción observada entre losestudiantes de las Universidades Nacionales y cómo se manifiesta esta tendencia en las diferentes carreras?





Hipótesis

Los principales factores que contribuyen a la creciente deserciónuniversitaria son el género y el tipo de carrera, observándose mayor abandono entre los varones que entre las mujeres y en las carreras orientadas hacia las Ciencias Duras por sobre las Ciencias Sociales.Relevancia

Esta investigación es relevante y necesaria debido a que diversas investigaciones realizadas entre los estudiantes universitarios demuestran que aproximadamente el70% de los mismos abandonan las carreras que emprenden.
Dichas estadísticas apuntarían a que el fenómeno se destaca con mayor frecuencia en las carreras orientadas hacia las Ciencias Duras conrelación a las Ciencias Sociales. Asimismo, un estudio realizado por el Ministerio de Educación de la Nación revela que la tasa de abandono no es igual para los varones que para las mujeres. Según elmismo, de los estudiantes que superan el impacto del primer año, siete de cada diez son mujeres. Concretamente en la UBA, las estudiantes de sexo femenino son el doble que los de sexo masculino.La investigación, realizada sobre 461.127 estudiantes de siete carreras (Medicina, Comunicación, Psicología, Derecho, Administración, Informática y Contabilidad) en todas las universidadesnacionales con excepción de la UBA, sobre una mayoría inicial de mujeres –representando las mismas el 52% de los inscriptos- ellas también son mayoría (69%) entre quienes terminado el primer año se inscribenpara seguir cursando.
Por otro lado, la tendencia queda demostrada también en el total de egresados de todas las facultades de la Ciudad de Buenos Aires, que contabilizó en 2004 –siempre según...
tracking img