metodo

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014

Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas del complejo Azca. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso, el bueno y un psicólogo infiltrado para observar detalladamente el comportamiento de cada uno de losinteresados. Tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que de comienzo el proceso de selección.
Desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se convertirá en miedo y dudas y estos a su vez en unestado de paranoia general. Sin darles una información previa de cómo va a ser la evaluación es puesta a prueba desde el principio su paciencia y tolerancia cuando reciben la indicación de parte de la recepcionista de la empresa que debe de llenar un formulario, que algunos de ellos ya han llenado en visitas previas, no se les explica la razón y solo se les pide que esta es la indicación; laindiferencia de la recepcionista y la poca información y atención que les presta agrega tensión emocional y enojo a cada uno de ellos desde que llegan a la empresa; minutos después cuando se presentan entre sí, se les informa que en realidad solo son seis aspirantes que uno de ellos es el psicólogo que encubierto estará dentro del grupo, le laman en adelante el topo. Tras presentarse con desconfianzalos unos a los otros, se preguntan por qué la Compañía ha infiltrado un psicólogo entre ellos que les está ya examinando. Uno de los aspirantes hace alusión a un método de pruebas, el llamado método gronholm, a partir de ese momento, los siete aspirantes al puesto serán sometidos a una serie de pruebas psicológicas con las que se pretende deducir cual de ellos posee el perfil que mejor encaja conlos requisitos del voraz mundo empresarial.
A lo largo de un día, los aspirantes pasan de las bromas y el juego inocente a las agitadas discusiones y las supuestas hipótesis y situaciones, donde se pone a prueba la personalidad de cada uno y la manera en que se relacionan con los demás. En este estresante clima de máxima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos, se crearán alianzas, seproducirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados. Y así, poco a poco, se van eliminando participantes en lo que pasa a ser una mera y fría lucha por la supervivencia, nítido espejo del desalmado panorama laboral fuera de esas paredes de cristal y hormigón, en cualquier país capitalista partícipe en esta, nuestra economía global.
ENSAYO PELICULA "EL METODO GRONHOLM"INTRODUCCION
El reclutamiento y selección de personal es actualmente un proceso muy importante en la mayoría de las empresas, independientemente de la rama o área a la que se dediquen; la parte que tiene que ver con los Recursos Humanos y la adecuada selección de las personas que se convertirán en futuros trabajadores y miembros de la empresa es muy importante; influye en el éxito de la empresa y losresultados finales.

La psicología laboral, como rama de la psicología general, tiene actualmente toda una metodología y sistemas de evaluación y selección con una elevada confiabilidad y validez para asegurar una adecuada selección del personal que va a ser contratado.

Existe una película española que trata el tema de la Selección de Personal y presenta uno de los métodos de evaluación utilizadosactualmente en varios países, sobre todo para evaluar a los aspirantes a ocupar puestos gerenciales y mandos medios dentro de una empresa.

Esta película fue recomendada para su estudio y análisis por nuestro asesor de la materia, el profesor Hugo Chavarría; se llama “El Método, o el Método Gronholm”; inicialmente escrita como obra de teatro, fue llevada al cine, es relativamente sencillo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS