Metodo

Páginas: 24 (5779 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
METODO DE GLENN DOMAN
Es posible y recomendable enseñar a leer a nuestro hijo en casa a partir de los dos años de edad. -Por qué hacerlo? -Acaso no les enseñan ya en el colegio?.....Desde luego que a los niños les enseñan a leer en la escuela, pero en casa podemos hacerlo y disfrutar juntos de la maravillosa experiencia de descubrir el mundo de la lectura, de los cuentos, de los libros y de laautonomía personal tan amplia que le regalamos al niño a través de su acceso a la lectura. Con un poco de tiempo diario de trabajo, un material sencillo y asequible y grandes dosis de entusiasmo podemos conducir a nuestro hijo hasta la lectura allanándole el camino del conocimiento. Aquí tienes un programa de lectura muy práctico y sencillo de seguir. Es un programa que surge de la práctica en casay que te permitirá adaptarlo a tu realidad personal.

Ya sabemos que queremos empezar un programa de lectura en casa, hemos preparado gran parte del material y queremos empezar. -Cómo lo hacemos?
A continuación encontrarás una guía de cómo llevar adelante las sesiones de lectura. Esta guía es fruto de la experiencia propia con nuestros hijos en casa y de los resultados obtenidos por los padresde diferentes escuelas que la pusieron en práctica. La referencia teórica surge de las obras de dos autores expertos en Aprendizaje Temprano: el Dr. Francisco Kovacs y su libro Hijos mejores y Glenn Doman y su obra Cómo enseñar a leer a su bebé . Ambos profesionales exponen en los libros mencionados dos modelos diferentes de guía de lectura. La de este artículo es una síntesis de ambos autoresadaptada a la labor diaria en el hogar y a la experiencia propia.

Una guía es un punto de referencia al que debemos recurrir pero que en ningún momento debe limitar nuestra propia creatividad. Cada niño, cada padre, cada hogar y cada realidad requieren aplicaciones modificadas en mayor o menor grado, y tanto si la sigues al pie de la letra como si la adaptas a tus circunstancias personales,sácale a esta guía todo el partido que puedas, y no desesperes si los resultados no son inmediatos.

La recomendación general es empezar cuando el niño tenga alrededor de dos años , pero si nuestro hijo tiene 16 o 18 meses y queremos empezar, podemos hacerlo. Tengamos entonces en cuenta que el niño de año y medio se mueve mucho y tal vez nos sea un poco más difícil mantener su atención.

Para que elprograma de lectura avance a buen ritmo lo mejor es que sea uno solo de los padres el que empiece para facilitarle al niño la identificación de la actividad con un solo progenitor y, paralelamente, no hacerle adaptarse al principio a dos estilos de enseñanza. Si cuando ya tenemos el programa en marcha nuestra pareja quiere colaborar en las sesiones puede hacerlo mostrando los bits de lectura alniño o bien sentándose con él en su regazo mientras les mostramos los bits a los dos.

CÓMO SERÁN LAS SESIONES DE LECTURA
La regla de oro para que la lectura funcione es la PACIENCIA . Si estás cansado, de mal humor o nervioso, conviene aplazar las sesiones de ese día hasta que hayamos recuperado un buen tono personal. Si nuestro hijo relaciona lectura con estrés o con mal humor correrá endirección contraria en cuanto nos vea con los bits de lectura en la mano. Y lo que queremos es precisamente todo lo contrario, por tanto, hagamos gala de todo nuestro buen humor y entusiasmo y comprobaremos cómo la alegría es un óptimo aliado en la enseñanza . Como reza una de las máximas de la excelente escuela de Reggio Emilia en Italia: "Niente senza joia" ("Nada sin alegría").

Las sesiones quese enumeran no se corresponden con días. Una misma sesión se repetirá en días consecutivos hasta completar los bits que se recomienden en ella.

1º SESIÓN:
Sentado frente al niño, a una distancia aproximada de medio metro, le mostraremos el primer bit con la palabra 'mamá' y le diremos "aquí pone mamá" . Jugaremos un poquito con él e intentaremos repetir tres o cuatro veces lo anterior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS