Metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO, METODOLIGAS Y TECNICAS.
El origen griego del término “Método”.
Al término “Método” se le atribuyen significados no sólo en el lenguaje científico sino también en el lenguaje ordinario.
La acepción que se encuentra como primera en casi todo los diccionarios es la más cercana al significado originario griego: véase método como el camino para conseguir un fin. Se encuentra tambiénregularmente acepciones cercanas a las que se consideran “bajas” en el lenguaje científico: método como procedimiento, técnica.
El prefijo met- (meta) denuncia el origen griego del término. Ese prefijo aparece en muchos términos académicos de las lenguas occidentales en sus diferentes significados como “mas allá” en metafísica, metástasis, metalenguaje.
En la definición que da del término la Logique dePort Royal la idea de una sucesión de pasos que sobrevive y se conjuga con la del arte (entiéndase en el sentido de la habilidad).
La visión clásica del método.
Descartes ya había definido el método como “reglas ciertas y fáciles que cualquiera fuera el que las observara con exactitud le sería imposible tomar lo falso por verdadero, sin requerir inútilmente esfuerzos de la mente, peroaumentando siempre gradualmente el saber, y lo conducirán al conocimiento verdadero de todo aquello que fuese capaz de conocer”.
Francis Bacon “Nuestro método de investigación pone casi a la par todo los intelectos por que deja poco espacio para las capacidades individuales, pero las liga con otras reglas muy solidas y con demostraciones”.
Impacta la extraordinaria similitud de sus conceptos de método:* No estamos en presencia de una cosa esotérica, especializada. Es más, las reglas a seguir son fáciles, automáticas (“sin requerir esfuerzos de la mente”) al alcance de todos (“de cualquiera”, “pone a la paz todos los intelectos”)
* Conocimientos especializados, capacidades, iniciativas personals, no solo no son requeridos, sino rechazados (“deja poco espacio a las capacidadesindividuales, pero las liga a reglas muy solidas y con demostraciones”). Las reglas se imponen para todos (“reglas ciertas… observadas con exactitud”).
Agrega Descartes, las reglas de este método “conducirán al conocimiento verdadero”.
La matematización de la ciencia va consiguiendo con Kepler, Galileo, Newton, Boyle, Lavoissier, esta idea de “un método matemático universal, aplicable en todos los camposdel conocimiento científico”. Implícito en el concepto griego –de que la verdad y certitud son conjugables, hablar de la realidad son renunciar a la certeza de lograr un nivel de veracidad que solo los matemáticos pueden garantizar-.
La mas recuente, ha sido publicada por Theodorson y Theodorson, la aplicación del método científico a un problema comporta los pasos siguientes:
* Primero: Sedefine el problema.
* Segundo: El problema se formula en los términos de un particular cuadro teórico.
* Tercero: Se imaginan una o más hipótesis relativas al problema, utilizando los principios teóricos ya aceptados.
* Cuarto: Se determina el procedimiento a utilizar en la recolección de datos para controlar la hipótesis.
* Quinto: Se recolectan datos.
* Sexto: Se analizan losdatos para averiguar si la hipótesis es verificada o rechazada.
El antropólogo Nadel: “Hay un único método científico, a pesar de ser practico con diversos niveles de rigor y coherencia”. Se puede razonablemente afirmar que las diversas disciplinas científicas tienen el mismo método en lo que se refiere a los procedimientos o al complejo de las reglas que la integran.
Críticas a la visión clásica.Pero no todos están de acuerdo. Dalton ha observado polémicamente: “Se presume que una secuencia invariable: formulación de hipótesis/control/confirmación sea compartida por todos los científicos, que todos concuerden en que esta es la única vía al conocimiento, en resumen, que existen un único método científico”. Mokrzycki sostiene: “Los fundamentos de este método se encuentran dentro de la...
tracking img