Metodolgia y reflexiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Parte
Metodología y Reflexiones

METODOLOGÍA
El significado de la palabra clave en este libro no ha sido establecido, no ha habido un consenso general sobre el mismo, pues su concepto ha sido pobremente definido. Sin embargo, si juzgamos las ofertas de la librería, así como en el discurso mediático y el imaginario, observaremos que existe un gran interés en él. Bajo la categoría deesoterismo, los comerciantes y los periodistas aglomeran, por conveniencia, temas tan diversos como la astrología, la parapsicología, el tarot y el yoga, al lado de la masonería, la teosofía, y la alquimia. Sería difícil preparar un inventario exhaustivo, mientras que varios de los artículos, añadidos por los caprichos de la moda, harían que el conjunto resultase incongruente. Debemos reconocerdesde el principio que el significado de "esoterismo", que nunca ha sido un término preciso, ha comenzado a desbordar sus fronteras en cada uno de sus frentes.
Se presentan tres caminos posibles ante cualquier persona que quiera ver el asunto con claridad. La primera consistiría en hacer un inventario, agrupando y congregando todos y todo lo que se ha denominado "esoterismo". Este podría ser elmétodo de un sociólogo quien, fácilmente satisfecho, puede interpretar los resultados como una muestra de la necesidad de nuestros contemporáneos de sentirse irracionales. La segunda forma sería aquella en la que se decidiese con una base definida de criterios de valor, sobre lo que merece ser llamado "esoterismo", lo que podría, por supuesto, implicar dejar fuera de la jugada a diversos elementos.Uno podría adivinar a dónde nos puede conducir esto. Si renunciamos a hacer un inventario de los stands en la feria y a ponerse el traje del gurú, todavía queda una tercera posibilidad: Un cuidadoso estudio del material. Ahí veremos armonías y contrastes frente a nuestros ojos. (Si somos capaces de superar los paneles de vidrio que nos rodean, debemos buscar también en bibliotecas y museos.
Para nomostrar duda alguna, de que el reconocimiento académico del esoterismo como campo especial de estudio ya existe, en Francia se posee un lugar especial para "corrientes esotéricas",
4
y en otros países existen programas relacionados que se encuentran en operación (cf. supra en el "Prefacio"). Pero hasta ahora no ha existido ningún cuestionamiento crítico relevante de esta especialidad, aunquecada disciplina debe definir su ámbito propio. El sistema de criterios, propuesto en la presente introducción, versa sobre estas "corrientes" esotéricas. No pretende ser más que una herramienta metodológica, sujeto a mejoras y correcciones. El estudio histórico que sigue se deriva directamente de estas propuestas metodológicas. Por razones que se abordarán más tarde, este sistema de criterios sefundamenta básicamente en el periodo moderno del esoterismo occidental.
Definiciones altamente restrictivas de “Esoterismo”.
El contenido léxico de la palabra "esoterismo" es ligero. ("Eso" significa "dentro" y "ter", supone una oposición.) Al igual que cualquier palabra bastante vacía de significado en sí misma, "esoterismo" ha demostrado ser una palabra que puede ser inflada, permeada y sobredeterminada semánticamente. Sin embargo, no es su etimología aquello que debe ser consultado, sino más bien su función, lo que provoca un conjunto de actitudes y estos discursos que permiten al observador, es decir, el esoterólogo, para circunscribir un posible campo de estudio. Por encima de todo, no queremos comenzar con lo que "esoterismo" sería "en sí", dudamos enteramente de que cosa tal,existe. Y esto no es aún un campo de estudio en el sentido que usaría para hablar de la pintura, la filosofía o la química.
En lugar de un género específico, es una forma de pensamiento, es la naturaleza de la que tenemos que tratar de capturar con base en las corrientes que le ejemplifican. Así fue como el adjetivo apareció mucho antes de que el sustantivo, que data de principios del siglo XIX....
tracking img