Metodoligia de la econometria

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
A lo largo del tiempo, la econometría, ha ido desarrollando ampliamente el contenido en bases a varios fundamentos que desencadenan ciertas variables para el desarrollo de la teoría económica, por tanto el continuo avance de esta disciplina hace definir a la econometría como aquella rama de la economía que se ocupa en medir cualquier variable económica sea cual sea planteada la relación en la quese enfoca, esta debe ser complementada para validar determinadas relaciones donde se realizan análisis bien sean políticos, usando métodos matemáticos, prediciendo la econometría entre otros, conllevando esto a la realidad del día a día.

En otras palabras la econometría necesita primero de la teoría económica para proporcionarle un concepto concreto relacionando variables
Económicaspertenecientes a la ciencias sociales, trata de explicar el funcionamiento del sistema económico en sus distintos aspectos como producción, consumo, dinero, distribución de ingresos y todo lo relacionado con los distintos aspectos a fines.

1Planteamiento teórico o hipótesis

para la realización de la metodología del análisis econométrico, es necesario efectuar una secuencia que contribuye adesarrollar un modelo, el planteamiento de la teoría o hipótesis no es más que basarse a un conjunto de elementos o muestra que son que son necesario parea adoptar un enfoque en la teoría económica. Esto con el objetivo de de facilitar e identificar las relaciones de la variable. A partir de esa selección se procede a conocer los alcances de una hipótesis de teoría económica. La cual se requieredemostrar mediante procedimientos establecidos, indistintamente que modelo se desee comprobar se parte de una afirmación de relación entre variables representadas mediante ecuaciones.

En tal sentido keyne plantea La Ley Psicológica fundamental, su relación en cuanto a la conformación y el interés donde los hombres y las mujeres como regla general y en promedio, están dispuestos a incrementar su consumoa medida que su ingreso aumenta, pero no en la misma cuantía del aumento de su ingreso.

2 ESPECIFICACIONES DEL MODELO ECONOMICO
Mientras que acudimos a la Economía Matemática para la formulación y especificación de hipótesis. En tanto que el razonamiento de la Teoría Económica puede conducir a afirmaciones acerca de la respuesta de ciertas variables económicas que se expresan algebraicamente,las afirmaciones acerca de la respuesta de ciertas variables a unos particulares cambios en el sistema económico son, por lo general, de naturaleza cuantitativa.
En los ejemplos numéricos de la Economía Matemática únicamente se asignan valores supuestos a los coeficientes que aparecen en las ecuaciones.
En general, los modelos económicos se expresan total o parcialmente en lenguaje matemático,sus variables se expresan mediante símbolos matemáticos, sus hipótesis se expresan en términos formales y sus conclusiones o resultados son deducidas mediante el método matemático El modelo debe ser plausible, debe incorporar los elementos fundamentales de la situación que trata de modelizar, y manejable, de forma que las simplificaciones introducidas en el mismo permitan analizar y obtenerconclusiones de la realidad sin dificultad
3-Especificaciones del modelo econométrico.
Este modelo matemático es de interés limitado para el econometrista ya que en este existe una relación exacta entre en el consumo y ingreso para las relaciones entre estas dos variables económicas son inexactas generalmente además del ingreso disponible existen otras variables que afectan el gasto de consumo porejemplo la familia, las edades de sus miembros, su religión, entre otras.
4 OBTENCIÓN DE DATOS

Cuando se tiene la forma econométrica y el modelo, se puede considerar en buscar la forma más útil y sencilla de obtener la información. Este paso consiste en verificar la existencia y registro de las variables, no siempre se cuenta con una variable del modelo como tal, por eso hay que sustituir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodoligia
  • Metodoligia
  • metodoligia
  • metodoligia
  • metodoligia
  • Metodoligia
  • Metodoligia
  • metodoligia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS