Metodoligia

Páginas: 25 (6247 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Alejandro de Humboldt
Ciclo Básico: Sección: 102; Primer Semestre







ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DEL MERCADO VENEZOLANO Y SU INFLUENCIA EN LA COMERCIALIZACION DE LA CERVEZA.






Integrantes
Bárbara Coronel C.I 23.616.487
Mary Carmen Rojas C.I 20.794.954
José Luis Dos SantosC.I 23.713.197


Caracas, Julio de 2012
CAPITULO III
MARCO METODOLOGICO
DEFINICION

Este trabajo de investigación esta inscrito dentro de la investigación de campo, a fin de tener una mejor percepción del objeto de estudio, en un carácter de contexto cualitativo.


El proceso de producción de conocimiento que orienta este estudio, se fundamenta en un momento que pretende la aprehensióndel objeto, dentro del espacio que se mueve, a fin de capturar las contradicciones más importantes que dan lugar al origen histórico de su problemática.


El carácter cualitativo en cuanto el modo de percibir una realidad concreta puede aportar elemento cognitivos que describan, expliquen e interpreten el comportamiento de esa realidad que se intenta abordar.


El momento cualitativo tienesu base en un perfil epistemológico, que posibilita la consolidación del análisis y la critica de aquellos elementos conceptuales que impone la presencia de teoría critica, cuya racionalidad misma impone develar contradicciones, pulsiones y tensiones a los que se somete el objeto de estudio. Es por ello que la investigación se inscribe dentro de la modalidad de campo. Es un trabajo de campo debidoa como lo refiere Ramírez (1988)


"En este tipo de investigación el objeto natural de estudio, el hombre y sus acciones son perfectamente pertinentes abocarse a estudiar estos fenómenos en la realidad misma donde se producen, además permite indagar in situ los efectos de la interrelación entre diferentes tipos de variables sociológicas, psicológicas y educacionales".


La investigación decampo, tal como se anuncia en esta cita, tiene la importancia de permitir el establecimiento de unas relaciones de empatia entre el sujeto investigador y el sujeto investigado. Esta situación abre un abanico de posibilidades de conocer las costumbres y experiencias de vida de los actores sociales involucrados en el estudio de la problemática en cuestión.


La escogencia de la muestra se realizóde forma intencional, tomando como fuente de información de veinte chóferes propietarios.


Dentro de las técnicas e instrumentos para la recolección de datos, además de la proporcionada por bibliografía relacionada con el tema, se utilizaron las técnicas de la encuesta, entrevistas del dialogo, testimonios, observaciones participantes y los instrumentos: notas de campo y registrosanecdóticos. La aplicación de las técnicas e instrumentos que se aplicaron permitieron agilizar la obtención de los datos de forma objetiva para el mejor desenvolvimiento de la investigación.

TIPO DE INVESTIGACION
La investigación está ubicada dentro de la metodología de investigación de campo, debido a que se realizó en el lugar donde se presenta el problema, estableciendo una interacción entre losobjetivos del estudio y la realidad.
Realizar en forma periódica reuniones con el personal de manera que les permita exponer sus inquietudes y necesidades para mejorar sus cualidades de líder.
• Mejorar aun más las relaciones interpersonales de manera que se establezca un ambiente aun más grato en el que se intercambien ideas, opiniones y se logre de esta manera alcanzar los objetivos establecidos. •Es recomendable que los procesos de comunicación sean buenos en su efecto, excelente porque esto permite que se dé una buena interrelación entre los empleados y la organización y por ende una mayor identificación de estos con el logro de los objetivos organizacionales.
• Es importante destacar que para evitar las fallas, al momento de comunicarse que ésta se haga de manera formal y que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodoligia
  • metodoligia
  • metodoligia
  • metodoligia
  • Metodoligia
  • metodoligia
  • Metodoligia
  • metodoligia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS