Metodolocia De Calculo De Las Tasas De Interes

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD
CATOLICA DEL ECUADOR
SEDE AMBATO
SEREIS MIS TESTIGOS

ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL
Tema:
“METODOLOGIA DE CALCULO DE LAS TASAS DE INTERES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR”
Asignatura:
Matemática Financiera

Nivel:
Primero “A”

Autor:
Christian Rafael Montenegro Calderón

Docente:
Eco. Diego Proaño

Líneas deInvestigación:
Aplicación de los métodos cuantitativos como herramienta de apoyo a la solución de problemas empresariales y organizacionales.
Ambato – Ecuador
Diciembre 2011

INTRODUCCION

La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo determinando, es decir el precio del dinero en el mercado financiero. En términos generales, a nivel individual, latasa de interés representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado.
Aparentemente el cobro de interés tuvo su origen en la antigüedad, En la Edad Media europea el cobro de interés fue, bajo la influencia de las doctrinas católicas Posteriormente, Tomás de Aquino adujo que cobrar interés es un cobro doble: porla cosa y por el uso de la cosa. Consecuentemente, cobrar interés llego a ser visto como el pecado de Usura. Esta situación empezó a cambiar durante el Renacimiento. Los préstamos dejaron de ser principalmente para el consumo y empezaron (junto al movimiento de dineros) a jugar un papel importante en la prosperidad de ciudades y regiones.

CAPITULO I

EL PROBLEMA
1..1 TEMA.

“Metodologíade cálculo de las tasas de interés del Banco Central del Ecuador”

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
1.2.1 CONTEXTUALIZACIÓN.

La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
En términos generales, la tasa de interés representa un balance entre el riesgoy la posible ganancia de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. Las tasas de interés son utilizadas en el diario vivir de las personas, eh influyen directamente en la vida de las mismas.
Todas las personas deberíamos saber que son las tasas de interés, como se aplican y en base a que son calculadas.

1.2.2 ANÁLISIS CRITICO

Pérdidas financierasPérdidas financieras
Protestas y reclamos
Protestas y reclamos
Altas cuotas
Altas cuotas

TASAS DE INTERES
TASAS DE INTERES
|

Mala aplicación
Mala aplicación
Desconocimiento
Desconocimiento
Préstamo Bancario
Préstamo Bancario

1.2.3 PROGNOSIS
La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero, expresado en términos de porcentaje. La tasa de interés cumple un rolfundamental en la economía, pues favorecen a la inflación, por lo que muchas veces se mantienen altas a propósito para favorecer el ahorro y evitar que se disparen los precios. Las tasas de interés son calculadas en base a datos del mercado mundial.

1.2.4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Aparentemente el cobro de interés se remonta a la antigüedad más remota, en la Edad Media europea el cobro deinterés fue, bajo la influencia de las doctrinas católicas, las cuales consideraban al cobro de interés un pecado de usura.
Esta actitud cambia durante el Renacimiento, y se empieza a considerar el dinero como una mercancía, la cual como cualquier mercancía puede ser comprada, vendida o arrendada. Desde el punto de vista de la política monetaria del Estado, una tasa de interés alta incentiva elahorro y una tasa de interés baja incentiva el consumo.
Las tasas de interés son usadas en la vida cotidiana de las personas en Operaciones Activas y Pasivas del Sistema Financiero. (Préstamos y Créditos) (Depósitos y Ahorros), por lo tanto las personas naturales y jurídicas deberían conocer el origen de dichas tasas, su metodología de cálculo y cuál es conveniente de acuerdo a distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología De Cálculo De Las Tasas De Interés Promedio
  • Ejercicios hechos de como calcular factores,, interes, tasa de interes
  • calculo de la tasa de interés de retorno
  • Metodología de cálculo de tasas de interés
  • Tasas de interes
  • Tasa De Interes
  • tasa de interés
  • tasa de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS