Metodología de la investigación

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
NUCLEO TÁCHIRA
SAN CRISTÓBAL ESTADO TÁCHIRA

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
“Ensayo”

AUTORAS:
RUÍZ LENIS CLARETT




FACILITADORA: MSC. NELSA SALAS RAMÍREZ

ENERO 2012

Introducción

El concepto de ciencia es muy amplio, su notable característica dice que seguiránapareciendo conceptos a su explicación porque no existen aspectos que indiquen que la misma dejará de mutar y evolucionar, el conocimiento preciso hace que la sociedad avance. Según ARIAS (2006) dice que: “La ciencia es un conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber” (p. 16).Entendiendose como ciencia un proceso epistemiologico porque parte de la misma ciencia, concibiendo esta como el modelo de ensayo y error para obtener resultados que sean beneficiosos, asi mismo, parte desde el proceso empírico porque es la experiencia que se inicia desde un proceso minimo en el tiempo hasta extendido en período de corto, mediano o largo plazo, ya sea individual o colectivo de una sociedady que el mismo garantiza el desarrollo de las teorias dejando abiertas brechas para posibles investigaciones a futuro. Es un proceso que no tiene un principio ni fín, es constante.
Existen diferentes clasificaciones según varios autores, con criterios distintos, la mayoria hablan de una división entre ciencias formales y fácticas. Según el objeto de estudio, Bunge (1981), clasifica la ciencia enformales y fácticas. Las ciencias formales: son las que se ocupan del estudio de objetos ideas o intangibles, es decir, conceptos que sólo están en la mente humana. Su método es la deducción y su criterio de verdad es la coherencia o no contradiccdión. Son ciencias formales: la matemática, la lingúisticas y la lógica. Esta última estudia el pensamiento, algo que no podemos ver ni tocar. Porotra parte, las ciencias fácticas son las que se encargan del estudio de objetos materiales o tangibles. Utilizan el médoto científico y su criterio de verdad es la verificación. Estas se dividen en ciencias naturales (Física, Química, Biología) y ciencias humanas o culturales /Historia, Sociología, Economía).
Conocimiento, es un conjunto creado por información, reglas, interpretaciones yconexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. El conocimiento es producto o resultado de ser instruido, conjunto de cosas sobre las que se sabe o estan contenidas en la ciencia. Según ARIAS (2006) “Se define el conocimiento como un proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibemediante sus sentidos, y el objeto conocido o percibido” (p.13) el conocimiento es el proceso diario donde los sentidos persiben, analizan y clasifican la información, convietiendola en datos. En la filosofía Griega el conocimiento abstracto es superior a cualquier otro, se adquiere por vía directa con la abstracción de los razgos que definen a una especie o de forma directa deduciendo nuevos datos deaquellos ya sabidos de acuerdo con las reglas de la lógica.
El conocimiento se clasifica en vulgar y cientifico. El conocimiento vulgar es un saber que surge de la cotidianidad, de las experiencias vividas, es un conocimiento no verificable, se adquiere por casualidad en la mayoria de los casos, va pasando de generación en generación, puede servir como inicio del conocimiento cientifico, debidoa que la creencia puede ser una linea de investigación para buscar su comprobación. El conocimiento cientifico es un saber producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico, con la particularidad de ser comprobable, objeto de revisión permanente.
Método es una serie de pasos sucesivos, no se inventa, depende del objeto de la investigación, es un orden que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS