Metodología de la resolución de problemas

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Universidad del Salvador

Licenciatura de Seguridad Pública
1° AÑO 2010

Materia:
Metodología de la Resolución de Problemas

Profesor:
Mg. Altisen, Claudio

TEMA: PRESOS EN COMISARÍAS

Alumnos:
Arrieta, Exequiel
Maldonado, Luis
Pedernera, Juan José
Principi, Carlos

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.a- En este trabajo seanalizaron los detenidos en dependencias de la Unidad regional II de Policía, los cuales suman 1034 en Rosario. La cifra surge de sumar 652 detenidos en comisarías y 343 en alcaidías.
Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia admiten que los detenidos que están en dependencias de la Policía de la provincia de Santa Fe deberían estar en espacios del Servicio Penitenciario, pero señalan quepara eso es necesaria la construcción de nuevos penales.
Los 1034 detenidos en dependencias policiales –número difundido por la Policía de Santa Fe y confirmado por Cuenca, Ministro de seguridad– dan cuenta de la saturación de las cárceles de la provincia (que dependen del Servicio Penitenciario) y las demoras en los procesos judiciales en trámite.

1.b- La situación abordada provino del planteode un grupo de vecinos, encabezado por el Sr. Intendente Municipal y el Presidente del Consejo Deliberante de la ciudad de Rosario.
Debido a la cuantiosa suma de presos en las comisarías y por ende los efectivos policiales afectados a la custodia y atención de los mismos, se nota la disminución de la presencia policial en las calles de la ciudad.
La idea fue encontrar una forma para tener máspolicías de la seccional fuera de las comisarías.

1.c- Aquí se hace referencia a la labor diaria del personal policial que emplea gran parte del personal para el trabajo y atención de los detenidos en la dependencia policial.
Se notó asimismo el mal uso de los recursos humanos, ya que éstos cumplen tareas para las cuales no fueron preparados, capacitados ni tampoco reconocidos y que es unaocupación que debería llevar a cabo un guardia cárceles.
Esto conlleva a un desgaste inútil y estresante para quienes eligieron ésta labor de POLICÍA DE SEGURIDAD como forma de llevar el bienestar a sus familias.
Para dicho desempeño se requiere afectar para cada comisaría de la ciudad, en forma permanente, a un policía durante las 24 horas para custodia de los detenidos como también para algunasocasiones específicas.
Considerando esto, cabe también tener en cuenta que además diariamente se deben efectivizar traslados de algunos de los detenidos ante la Magistratura que entiende en su causa, a los Centros Asistenciales para curaciones, etc., circunstancias éstas que motivan también el empleo de como mínimo dos efectivos más y un móvil policial.
De acuerdo a lo visto, puede decirse queen muchas ocasiones se requiere a tres o más policías y un móvil, desvirtuando esto las funciones específicas de seguridad y prevención, destinados a tareas que no satisfacen el problema de inseguridad planteada por los vecinos del barrio.
De no tener detenidos dentro de la comisaría, dos de esos tres efectivos estarían en el móvil policial efectuando patrullajes de prevención y haciendo unaverdadera contribución a la comunidad.

1.d- El problema concreto sobre el cual deberán tomarse las decisiones tiene que ver con la manera de que los detenidos alojados en sede policial sean trasladados a lugares dependientes del Sistema Penitenciario o a las Alcaidías locales.
De esta manera se solucionarían dos inconvenientes, la falta de efectivos policiales en la calle por un lado, y elhacinamiento de presos en las comisarías, por el otro.
La solución tentativa, es trasladar a los detenidos en comisarías a instalaciones del servicio penitenciario provincial, siendo que esa institución fue creada para tal fin y son sus funciones específicas. No obstante ello, en el caso de que el sistema carcelario estuviera también saturado, tendría que construirse más cárceles, y liberar de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología Para La Resolución De Problemas
  • Metodologia para la resolucion de problemas
  • Metodología para la resolución de problemas
  • Metodologia de resolucion de problemas para soporte
  • Metodologias de resolucion de problemas
  • Metodología de resolución de problemas
  • Resolucion de problemas
  • Resolución de Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS