Metodología utilizada en la gestión e implementación de los planes de ordenamiento territorial ambiental

Páginas: 44 (10949 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Definiciones Del Plan De Ordenamiento Territorial

El Ordenamiento Territorial se define como la manera de hacer una distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo, generando de antemano las condiciones físicas para la prosperidad económica, la solidaridad social y en general el bienestar de todos y cada uno de los sectores de la población.

De esta forma, elordenamiento territorial es concebido como un  proceso integral en el que participan todos los actores sociales en todas las dimensiones y expresiones del desarrollo como pueden ser la cultural, la política, la social, la económica y la ambiental.

El Plan de Ordenamiento Territorial  es un instrumento de diseño físico el cual fue establecido y promulgado en la Ley 388 de 1997 y que se consideracomplemento de la planificación económica, ambiental y social del municipio, además de buscar el aprovechamiento de las ventajas y el manejo de las restricciones mediante un proceso de concertación de intereses entre sus actores sociales. En él se fijan objetivos y estrategias, se trazan políticas y definen acciones para regular la intervención en el territorio a corto, mediano y largo plazo.

Enesa dirección El POT:
* Define las políticas, estrategias, programas y metas en cuanto al uso, ocupación y manejo del suelo.
* Define los mecanismos y procedimientos de gestión para el desarrollo integral en el territorio.
* Articula la visión de desarrollo local, departamental y nacional.
* Optimiza el uso del territorio y los recursos naturales y humanos, con criterio desostenibilidad.
* Concierta los intereses sociales, económicos, culturales, ambientales y urbanísticos existentes en el territorio.

Los gobiernos locales han venido evolucionando de su rol clásico de prestadores de servicios hacia un rol de asumir funciones anteriores y ser gerentes de desarrollo local y planificación territorial. Este proceso debe verse como un espiral de desarrollo (circulovirtuoso) que se obliga a enfrentar las limitaciones de carácter institucional, jurídico y de capacidades existentes.

En la mayoría de latinoamérica, los niveles de institucionalidad son incipientes y ello se expresa en estructuras municipales muy vulnerables a los cambios cuando hay nuevos gobiernos en la municipalidad; son inestables y con limitada capacidad de movilizar recursos locales.

Eldesarrollo de herramientas que permita desarrollar un proceso participativo de fortalecimiento a los gobiernos municipales, debe de ser visto como una acción prioritaria a desarrollar, en búsqueda de optimizar las potencialidades del territorio.

Los procesos de planificación estratégica y ordenamiento territorial deben de desarrollarse en forma participativa, los estudios técnicos deben depresentarse y validarse con la sociedad civil con el fin de desarrollar propuestas objetivas y que coadyuven en el desarrollo sostenible del territorio.

El presente documento contiene el primer acercamiento a la “Propuesta Metodologica y Plan de Trabajo” a la consultoría de “Apoyo a la Planificación Estratégica y Ordenamiento Territorial de la Cuenca Alta del Rio Yaque del Norte y del Municipiode Jarabacoa”.

Al presentar la siguiente metodología permite además desarrollar las lecciones aprendidas del proceso que se implemento durante un periodo de ocho (8) en la CAY y el Municipio de Jarabacoa, que permitió desarrollar el Plan de Ordenamiento Territorial

Es importante hacer notar que el propósito del presente documento es servir de base para la extrapolación de la experiencia aotros territorios. La experiencia acumulada del primer territorio piloto (CAY y Jarabacoa) ha permitido incrementar e enriquecer la metodología en búsqueda de la simplificación y reducción en recursos humanos, financieros y logísticos.
El conjunto de manuales metodológicos incluyen:
1. Guía metodologica general;
2. Manual para Estudio de Capacidad de Uso de la Tierra (ECUT);
3. Manual para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Utiizada En Los Planes De Ordenamiento Territorial Ambiental
  • METODOLOGÍAS UTILIZADAS EN LA REVISIÓN DE LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL.
  • La gestion ambiental en el ordenamiento territorial.
  • plan de ordenamiento territorial
  • Esquema de plan de ordenamiento territorial
  • Plan de ordenamiento territorial
  • Plan de ordenamiento territorial Bogota
  • QUE ES EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS