Metodología ahp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 139 (34627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESOR PATROCINANTE: MAG. ALEJANDRO SOTOMAYOR BRULÉ ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

“ASIGNACIÓN DE PRESUPUESTO PARA UNA CARTERA DE PROYECTOS DE CONSERVACIÓN DE CAMINOS Y PUENTES, USANDO LA METODOLOGÍA DE PROCESO ANALÍTICO JERÁRQUICO (AHP)”

Trabajo de Titulación para optar al título de Ingeniero Civil Industrial

PATRICIO EDUARDO ÁGUILA MÁRQUEZ

PUERTO MONTT – CHILE 2010 “Cuando estás inspirado por algún gran propósito, por algún proyecto extraordinario, los pensamientos rompen sus barreras; la mente trasciende sus limitaciones, la conciencia se expande en todas las direcciones, y te encuentras en un mundo nuevo y maravilloso. Las fuerzas, las facultades y los talentos dormidos cobran vida y te das cuenta de que eres mucho más grande de lo que jamás hubieras imaginado”(PATANJALI)
ii

AGRADECIMIENTOS En este espacio rindo un tributo especial a todos con quienes he compartido durante estos años de universidad. Empezando por mi familia, mi más preciado tesoro. Gracias a ustedes por apoyarme y ser una razón por la cual luchar y nunca rendirme. Gracias por enseñarme a reír y disfrutar de la vida con simples detalles. A mis amigos de toda la vida, a miscompañeros de universidad. Sin duda alguna, todos ustedes han contribuido a mi crecimiento personal y me han regalado preciados momentos. Me siento muy afortunado de haberlos conocido. Agradezco a mis profesores de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, que en base a su experiencia y conocimiento me han dado las herramientas para que construya el futuro que yo desee. Agradezco también a mi profesorpatrocinante, Alejandro Sotomayor Brulé, por creer en esta iniciativa y brindarme su apoyo y conocimiento en los momentos claves. Una especial mención corresponde a quienes me abrieron sus puertas, para servirles de ayuda en el problema planteado en este trabajo de titulación. Me refiero al Director de la Dirección de Vialidad de Los Lagos, el señor Álvaro Alrruiz, al Jefe del Departamento deConservación, Jorge Loncomilla, y a todos quienes trabajan en esa área por su enorme colaboración y disposición.

iii

RESUMEN La toma de decisiones es un proceso que cada día se torna más complejo, debido al aumento de las variables que se manejan y el constante cambio de los escenarios en los cuales se opera. En este contexto nacen las metodologías multicriterio, como una forma de enfrentar estetipo de desafíos. El presente trabajo se desarrolla en este ámbito. El problema planteado, consistió en encontrar una manera de asignar un presupuesto a una cartera de proyectos de conservación de caminos y puentes, en la Dirección de Vialidad de Los Lagos. Por lo tanto, el objetivo planteado fue aplicar una metodología que permita jerarquizar y priorizar proyectos de conservación de caminos ypuentes con el propósito de asignar recursos económicos y que a su vez la distribución de estos recursos sea equitativa en términos de la inversión realizada por provincia. Para ello, se investigaron diversas metodologías que pudieran dar solución a la situación descrita, seleccionándose entre todas al Proceso Analítico Jerárquico (AHP), por ser la más versátil y confiable. La metodología AHPcontempla la construcción de una estructura jerárquica para definir el problema de manera completa, desde la creación de metas, pasando por la definición de criterios y subcriterios de evaluación, identificación de las alternativas para dar solución al problema, hasta obtener un ordenamiento de las mejores opciones que maximicen el uso del presupuesto asignado. Las alternativas fueron evaluadas endiversas circunstancias: con reajuste del presupuesto, variación del grado de prioridad de criterios y subcriterios, obteniéndose como resultado 27 escenarios diferentes, donde en cada uno hubo una jerarquización y priorización distinta de las alternativas. Las conclusiones obtenidas fueron las siguientes: • En 25 de los 27 escenarios estudiados no existe una solución óptima que permita utilizar...
tracking img