Metodología cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7186 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de inducción a la Investigación Educativa ANTOLOGÍA
METODOLOGÍA CUALITATIVA. La etnografía en la educación Guadalupe Marlene Heredia Becerra Víctor Manuel Cruz Herrera Los contenidos de este material de apoyo se han elaborado considerando el propósito del taller desde su intencionalidad inductiva, por lo que aunque la planeación refiere el tratamiento de tres métodos de investigación, elmayor peso académico estará ubicado en el planteamiento metodológico de la etnografía. Para dar inicio recordemos… los tipos de investigación. Existen muy diversos tratados sobre las tipologías de la investigación. Las controversias para aceptar las diferentes tipologías sugieren situaciones confusas en estilos, formas, enfoques y modalidades. En rigor, y desde un punto de vista semántico, lostipos son sistemas definidos para obtener el conocimiento. Según la fuente de información: Investigación documental. Investigación de campo. Según la extensión del estudio: Investigación censal. Investigación de caso. Encuesta. Según las variables: Experimental. Casi experimental. Simple y compleja. Según el nivel de medición y análisis de la información: Investigación cuantitativa. Investigacióncualitativa. Investigación cuali-cuantitativa. Investigación descriptiva. Investigación explicativa. Investigación inferencial. Investigación predictiva.

Según las técnicas de obtención de datos: Investigación de alta y baja estructuración. Investigación participante. Investigación participativa. Investigación proyectiva. Investigación de alta o baja interferencia.

40

Taller de inducción ala Investigación Educativa ANTOLOGÍA
Según su ubicación temporal: Investigación histórica. Investigación longitudinal o transversal. Investigación dinámica o estática. Según el objeto de estudio: Investigación pura. Investigación aplicada. Método y metodología son dos conceptos diferentes. El método es el procedimiento para lograr los objetivos. Metodología es el estudio del método. Volvamos anuestra metodología en cuestión… Existen algunas formas de concebir el ejercicio etnográfico, y para definir de manera personal, cuál podría ser el enfoque que se contempla en el trabajo propio, el texto de Elsie Rockwell (1986) nos ilustra sobre las características fundamentales que guarda cada perspectiva dentro de la etnografía. He decidido transcribir algunas porciones de su texto, pues lapuntualidad con que señala los elementos diferenciales de esta postura para la etnografía, me parecen muy puntuales y edificantes. El valor que pudieran representar estas ideas contendrá la necesaria afinación de nuestras definiciones sobre la etnografía como método de investigación, así como la recuperación de ideas y planteamientos significativos. Para la autora citada, la etnografía proviene de laantropología y de la sociología cualitativa. Así, la etnografía ha encontrado al campo educativo frecuentemente como una técnica, se encuentra también la concepción común de la etnografía como un trabajo de campo “libre de supuestos y ataduras teóricas” Etnografía se refiere tanto a una forma de proceder en la investigación de campo como al producto final de la investigación. Es un enfoque o unaperspectiva, algo que empalma con método y con teoría, pero la etnografía también denomina una rama de la antropología que acumula conocimientos sobre realidades sociales y culturales particulares, delimitadas en el tiempo y el espacio. La etnología se dedica a la reconstrucción evolutiva. La etnología se ha definido como una teoría de la descripción. Desde las posiciones positivas, se cuestiona elcarácter empírico y ateórico de la tarea etnográfica. Desde el estructuralismo se critica a la tarea etnográfica justamente por su “empirismo”. El debate sucede entre sí una concepción que exigiría al investigador la mayor “objetividad” posible en su tarea de “descubrir” la realidad, y otra que exigiría la mayor fidelidad posible a la “subjetividad” de los miembros de una cultura. Para unos la...
tracking img