Metodología de análisis de las encuestas y redacción del perfil laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de análisis de las encuestas y redacción del perfil laboral

La información recolectada en las empresas es una materia prima para construir el referencial del empleo, o perfil laboral. El tratamiento de los datos debe permitir la comprensión del empleo, de su estructuración, de su finalidad, y la definición de un hilo conductor, de la lógica de presentación del referencial queresulte más pertinente. Esa etapa se puede desarrollar a partir de los dos pasos siguientes:
- La identificación y la organización de las informaciones relativas al empleo: funciones, actividades y sus características, y la identificación de los perfiles de empleo para preparar la redacción de la ficha descriptiva de actividades.
- El análisis de las informaciones contextuales que deben favorecen lacomprensión de los empleos y de su variabilidad.

El proceso se apoya en la utilización de herramientas: fichas “entorno del empleo”, ficha “situación funcional del empleo”, ficha “descriptiva de actividades”.
Introducción del perfil laboral: Contexto y evolución

Es la parte introductoria del referencial. Permite proponer distintos tipos de información sobre el contexto y la evolución delos empleos como sigue:

- Presentación del área profesional, de los cambios ocurridos, de los cambios esperados. (Análisis cualitativo y cuantitativo)
- Datos sobre el contexto económico, político y legal, social, tecnológico y su evolución.
- Proyecciones del futuro, en relación con el contexto general y su consecuencia en materia de empleo.

Descripción del empleo:

La descripción delempleo necesita denominar los empleos a partir de las palabras usadas en las empresas; describir y delimitar la situación funcional del empleo o situación laboral, evaluar el grado de autonomía y responsabilidad del técnico, así como los cambios posibles en el empleo analizado y en el exterior en la perspectiva de una evolución o un ascenso profesional.

Denominación del empleo:

Denominar losempleos permite delimitar el referencial y designar lo que se describe. El título conferido por un diploma puede no corresponder a la denominación de un empleo, pero eso no es deseable.

Situación funcional:

La situación funcional es la situación laboral con sus características generales y particulares (ver anexo 2 la ficha “situación funcional del empleo”:

- Lugar de trabajo, tipo deempresa, lugar de trabajo en la empresa.
- Puesto en la organización, puesto jerárquico…” Bajo la autoridad de”.
- Las condiciones de trabajo, los horarios, la movilidad, las exigencias físicas, el carácter temporal.
- Los criterios de polivalencia (distintos puestos, campos de intervención), de poli funcionalidad (funciones diferentes que se pueden combinar de manera permanente o ocasional).Delimitación de las funciones

Una función es un conjunto de actividades que contribuyen al logro de la misma finalidad. Por ejemplo, un técnico universitario no puede tener solamente una función técnica porque no es un operador. Como mando medio, puede también tener funciones de manejo de personal, de venta, de atención al cliente, de asesoría. Una función es un área dominada por el técnico. Seexpresa por un nombre.

Autonomía y responsabilidad

La autonomía y la responsabilidad son aspectos muy importantes del referencial profesional porque los dos criterios están directamente relacionados con el nivel de la formación:
- La autonomía se define como la libertad que tiene el titular del empleo para decidir y actuar, para ejercer una influencia sobre su trabajo y las actividades de laempresa.
- La responsabilidad es la capacidad para tomar decisiones relativas a las personas, a los medios, a los productos, al entorno, sin informar al responsable jerárquico. Está asociada a la noción de “consecuencias de gravedad” de las decisiones tomadas en el trabajo.

Evolución en el empleo

Este tópico precisa la progresión posible en el empleo, y a partir del empleo, hacia otro...
tracking img