FORMULARIO TEC-4

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA Y EL PLAN DE TRABAJO PARA LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO (INCLUYE DOTACIÓN DE PERSONAL)

Enfoque Técnico

La gestión por competencias ha recibido elaporte de numerosos autores, entre ellos Elliot Jacques, quien señala que existen tres elementos en la capacidad en el trabajo: el nivel de complejidad de los procesos mentales, los valores e interesesde la persona y los conocimientos y habilidades.
Para Jacques los dos últimos elementos se relacionan con un trabajo en particular, acotando que ninguno de nosotros es competente para todas lastareas, ni está interesado en toda clase de tareas.

Este enfoque se complementa con la teoría desarrollada por David McClelland, quien analiza la motivación humana, y es sobre esta base que sedesarrolla la gestión por competencias.
Para este autor comprender la motivación humana lleva a la definición de motivo como interés recurrente para el logro de un objetivo, un interés que energiza, orientay selecciona comportamientos. Según McClelland existen tres sistemas motivacionales que gobiernan el comportamiento humano:

• Los logros, que representa el interés recurrente acerca delobjetivo de hacer algo mejor. Las personas con alta orientación al logro prefieren situaciones donde puedan tener responsabilidad personal por el resultado
.
• El poder, asociado con un interésen obtener prestigio y reputación.

• La pertenencia, la motivación derivada de estar con otro, el amor o el deseo de estar con otros como motivación.

Estas motivaciones se combinan con otrascaracterísticas para determinar acción
[pic]
Luego, la definición de competencia viene de la mano de Spencer y Spencer, quienes la definen como una característica subyacente de un individuo que estácausalmente relacionada a un standard de efectividad o de performance superior de un trabajo o situación. [1]
Cuando menciona “causalmente relacionada”, se refiere a que la competencia origina o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Metodología de assessment center para evaluación de competencias, caso práctico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-De-Assessment-Center-Para-Evaluaci%C3%B3n/1082111.html

MLA

"Metodología de assessment center para evaluación de competencias, caso práctico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-De-Assessment-Center-Para-Evaluaci%C3%B3n/1082111.html>.

MLA 7

"Metodología de assessment center para evaluación de competencias, caso práctico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-De-Assessment-Center-Para-Evaluaci%C3%B3n/1082111.html>.

CHICAGO

"Metodología de assessment center para evaluación de competencias, caso práctico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-De-Assessment-Center-Para-Evaluaci%C3%B3n/1082111.html.