Metodología de checkland

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE CHECKLAND

(METODOLOGÍA DE SISTEMAS SUAVES)

➢ La versión del “análisis de sistemas” surgió dentro de la disciplina ingenieril. Esto fue notoriamente un éxito dentro de su propio campo, es decir, el del aprovisionamiento de hardware complejo; y dado este éxito, junto con el “encanto” que en la década de 1969 se confirió a las computadoras y a la tecnología de la “eraespacial”, fue probablemente inevitable que el análisis de sistemas de este tipo se extendiera a sistemas sociales y a problemas civiles, y que los políticos profesionales lo consideraran como algo que podían usar para sus propios propósitos (legítimos).

➢ Los resultados fueron equívocos, como hemos observado, y esto probablemente fue inevitable, también, dada la diferencia entre el problema desatisfacer una necesidad de hardware precisa (que se describe en especificación detallada), y el problema de definir (ya no pensemos en satisfacer) una necesidad social.

➢ El pensamiento de sistemas “duros” está dirigido a una meta, en el sentido de que un estudio en particular comienza con la definición de la meta deseada a alcanzarse.

➢ La aplicación de tales métodos a los problemas de laadministración, a problemas “suaves” en sistemas sociales donde las metas a menudo son oscuras, fue el objeto de estudio del trabajo de investigación que condujo a la creación de la metodología de Checkland.

➢ Dicho trabajo de investigación tuvo como objeto de estudio uno de los tipos de sistemas que constituyen el mapa de sistemas proporcionado por el mismo autor: el sistema de actividad humana.➢ Un resultado principal del trabajo es el método para utilizar las ideas de sistemas en la solución de problemas, que es muy diferente de las metodologías dirigidas a una meta. Éste surge de las experiencias de investigación consideradas como medios basados en sistemas para estructurar un debate, y no de una recta para conseguir un logro eficiente garantizado.

➢ En ese trabajo se hizo unintento por enfrentar problemas mal definidos, mediante el uso de conceptos de sistemas, para explorar las dificultades encontradas y para proponer y verificar métodos en los cuales los conceptos de sistemas podrían ser usados.

EL PROBLEMA DE “LOS PROBLEMAS” Y LA “SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”

(CÓMO SE DESARROLLÓ LA INVESTIGACIÓN QUE CONDUJO A LA CREACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE CHECKLAND)Checkland realizó numerosos proyectos de investigación como consultor en diversas organizaciones, enfocados a resolver “situaciones problema” que tenían que ver con los “sistemas de actividad humana” (problemas de tipo administrativo). En forma breve se describe a continuación cual fue su aprendizaje en dichos proyectos:

➢ La experiencia en el inicio de la investigación rápidamente mostró que no eraposible tomar como ya establecidos el concepto de “un problema” y la actividad involucrada al tratar de resolverlo. Se debía adoptar una visión más sutil de esta posición inicial: ¿qué es “un problema”? en sí se volvió una parte de la investigación.

➢ Dos respuestas contrarias pero típicas se observaron rápidamente:

✓ Algunos clientes potenciales de firmas industriales adoptaron lavisión: “nosotros no tenemos problemas; las cosas operan sin tropiezo; ya tenemos un buen tiempo que nos hemos organizado en una manera que funciona, así que no tenemos problemas de esos”.

• Esta actitud asume una definición más que drástica del “problema”, visto como un giro de los sucesos discernible y de alguna manera catastrófico. En esta definición, un administrador a cargo de unaplanta de llenado de botellas de leche “tiene un problema” si él observa que el piso está cubierto de pedazos del material para envasar y cubierto de leche; una comunidad que está en la trayectoria de un huracán en avanzada “tiene un problema” en el mismo sentido.

✓ Pero la respuesta contraria, una vez más no inusual, mostró que había dificultades en la otra dirección también. Esta...
tracking img