Metodología de construcción de túneles en roca por medio de explosivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES POR MEDIO DE EXPLOSIVOS

CONTENIDO

1. Selección del método
1.1. Método de sección a pleno ataque o método ingles
1.2. Método de la galería en clave o método belga
1.3. Método de las dos galerías o método austriaco
1.4. Método de las tres galerías o método alemán
2. Clasificación de túneles
2.1. Túneles de pequeña sección2.2. Túneles de mediana sección
2.3. Túneles de gran sección
3. Metodología que debe seguirse para la excavación de túneles utilizando explosivos
3.1. Definiciones
3.2. Responsabilidades del personal involucrado en los trabajos
3.3. Antecedentes a los trabajos
3.4. Procedimiento
3.5.1. Ciclo de trabajo
3.5.2. Lineamientos deseguridad y medio ambiente
Bibliografía

CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES EN ROCA POR MEDIO DE EXPLOSIVOS
1. SELECCIÓN DEL MÉTODO
2.1. Método de ataque a plena sección o método inglés.

Suele utilizarse para túneles de pequeña sección (menos de 15 m2), o en muy buen terreno en secciones mayores, y por supuesto en roca.
Una solución para terrenos de inferior calidad es utilizar el ataque a plenasección pero con varios escalones de ataque. La excavación se realiza por franjas horizontales comenzando por la de la bóveda, con el inconveniente de que la evacuación del material requiere varias actuaciones hasta llegar al nivel donde se instala el sistema de transporte al exterior.

FIG. II.19 Ataque a plena sección con varios pisos (9)

En el esquema que indica el proceso de actuación senumeran las etapas por orden de ejecución y se redondea con un círculo la fase de sostenimiento.

2.2. Método de la galería en clave o método belga
FIG. II.20 Galería en clave (9)
Es uno de los métodos más utilizados (fig. II.20). Tiene la característica de ejecutar primeramente la excavación de la bóveda (es lo que se llama avance en bóveda), incluido el sostenimiento que descansadirectamente sobre el terreno, pues de esta manera se protege la obra por encima. Después se realiza la excavación de la parte inferior llamada destroza, comenzando por la zona central y siguiendo, en cortos tramos alternativos, por la cara lateral, que una vez excavados se revisten; de esta manera se compromete la seguridad de la bóveda que descansa siempre sobre la destroza no excavada o sobre lospilares ya construidos. Se termina por la construcción de la superficie de fondo cuando es necesaria.
Tiene el inconveniente de que necesita vías de evacuación de escombros a diferentes niveles, con el consiguiente transvase de un nivel al inferior.

2.3. Método de las dos galerías o método austriaco

Este método se caracteriza por el empleo de una galería de avance en el eje y base deltúnel, donde se instala una vía de evacuación que se utiliza durante toda la obra (Fig. II.21)

FIG. II.21 Método austriaco (9)

Cuando la galería ha avanzado cierta longitud se perfora un pozo hacia arriba y se excava en los dos sentidos una segunda galería. Una vez perforada la galería superior se sigue como en el método belga. Tiene la ventaja de que el transvase de los escombros a lagalería inferior se hace por los pozos y sin modificaciones desde su situación original. También, que los múltiples frentes de ataque aceleran la construcción del túnel.

2.4. Método de las tres galerías o método alemán

Se caracteriza por la conservación de la destroza hasta la finalización del sostenimiento de la bóveda y los hastiales. Se utiliza en secciones superiores a los 50 m2.

FIG.II.22 Método Alemán (9)

2. CLASIFICACIÓN DE TÚNELES DE ACUERDO A SU TAMAÑO

La perforación de túneles es lo más común en operaciones subterráneas ya que forma parte importante de la construcción de cámaras de roca etc. y normalmente es una parte íntegra del funcionamiento minero. Los túneles pueden ser divididos en tres categorías en base al tamaño de sus secciones transversales:...
tracking img