Metodología De Enseñanza De Las Ciencias Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA DESARROLLAR LOS CONTENIDOS DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACION CHILENA.


Prof. Ana María Cabello Quiñones (D©)
Universidad Autónoma de Chile Talca
Email: acabelloq@uautonoma.cl


I INTRODUCCION


La modernización de la educación en Chile para el siglo 21, exige otro tipo de educación,centrada en la sociedad del conocimiento, que se renueva a una velocidad vertiginosa y desde una perspectiva global integradora del mundo y sus contextos biodiversos. Enseñar geografía y paisaje, implica generar situaciones de aprendizaje que propendan al desarrollo de habilidades y aptitudes específicas de los alumnos, al manejo de la información, posibilitando el desafío de problematizar larealidad y el entorno en que está inserto, estableciendo relaciones de causalidad que le conduzcan a la resolución de problemas de su comunidad inmediata.


Bajo este paradigma, las disciplinas tienen el desafío de innovar su metodología de enseñanza. “De entregar un todo acumulado, con énfasis en lo cognitivo, a un proceso gradual de comprensión de procesos, con un alto componentecualitativo: de percepción del paisaje geográfico integral, formado por elementos naturales y culturales: natura y cultura interconectados en un sistema. También la componente ética, a través la valoración de este paisaje, con una educación geográfica que enfatiza una formación moral que inste a los estudiantes a sensibilizarse con la problemática del geosistema en forma integrada, aceptando los cambiosque se generan en el paisaje e internalizando, que el ser humano es un elemento en él, por tanto es responsable de las modificaciones” (Cabello, A. 1996).


“Es imperativo para la disciplina geográfica, que se genere en los estudiantes una actitud científica” (Bodini, H. 1990), reflexiva, tendiente a la problematización y resolución de situaciones de conflicto, como lo son lasmodificaciones en el medio ambiente, los cambios en el uso del suelo, el ordenamiento del territorio, la presión por los bosques, la pérdida de biodiversidad y otros. La acción debe ser permanente, creativa e innovadora, desarrollando metodologías que orienten su trabajo de aula desde el ámbito local al cual pertenece, para así comprender las interconexiones con el sistema global.II DESCRIPCION




El estudio de la Geografía y el Paisaje en la Educación chilena, requiere necesariamente de una visión integradora, que reúna al conjunto de geoelementos que interactúen en un espacio y tiempo determinados, relacionándolos con las personas que habitan ese entorno. La vía educativa para crear, modificar y ampliar actitudes en los estudiantes, esaquella que permite vivenciar y la fuente más rica de experiencias de vida, infinitamente adaptable a toda necesidad y realidad, es la Natura y Cultura in situ: sólo se internaliza aquello que se conoce, que se vive y aprehende en forma personal.







III OBJETIVOS ESPECIFICOS


1. Establecer el entorno inmediato y vivencial, como el laboratorio de investigación de laEducación Geográfica chilena.
2. Reconocer las interrelaciones entre los elementos del paisaje: natura y cultura que son pertinentes para los estudiantes.
3. Aplicar el método científico a la resolución de problemas geográficos significativos para el alumno.
4. Desarrollar contenidos transversales en los ejes Persona y entorno, Formación ético-moral, Autoafirmaciónpersonal u otro, relacionados con problemáticas sociales y comunitarias del mundo circundante.




IV METODOLOGIA


La formulación de estrategias metodológicas en la disciplina geográfica, se inicia con el enfoque de Educación Vivencial, considerando relevante la experiencia de vida que el estudiante trae consigo desde la niñez, así como su bagaje conceptual.


En...
tracking img