Metodología de intervención del programa educadores de calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO TÉCNICO
DEL PROGRAMA EDUCADORES DE CALLE
OBJETIVO GENERAL
Prevenir y disminuir progresivamente el trabajo infantil y la vida en calle; a través de procesos que promuevan las capacidades y habilidades de las familias y poblaciónobjetivo, permitiéndoles el desarrollo de un adecuado Estilo de Vida y su inclusión en la Sociedad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Promover y fortalecer laparticipación activa de las instituciones y organizaciones de la Comunidad en la atención de los niños, niñas y adolescentes que trabajan y/o se encuentran en situación de calle.
• Convocar
• , comprometer y capacitar a voluntarios, de las comunidades en las que se interviene, para que asuman la atención de la población objetivo.
• Fortalecer la participación de las niñas, niños y adolescentes en losdiferentes espacios educativos dentro de un marco de desarrollo personal y de una adecuada inserción laboral futura, buscando que se alejen o disminuyan de la actividad laboral o abandonen la vida en calle
• Promover la participación activa de los padres de familia y/o tutores, en acciones educativas y de desarrollo socioeconómico, buscando mejorar sus condiciones de vida.
POBLACIÓN OBJETIVO
Lapoblación que atiende el Programa Educadores de Calle son las familias con presencia de niños, niñas y adolescentes entre los 06 y 18 años que tienen a la calle como principal espacio de socialización.
• Niñas, niños y adolescentes que trabajan en la calle.
• Niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de calle.
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN:
La metodología de intervención se daen un marco de educación no convencional, por tener como espacio de intervención la calle, que asimismo es el espacio principal de socialización de los niños, niñas y adolescentes que trabajan o viven en las calles.
Las estrategias principales son:
1.
2. Educadores de Calle, equipo multidisciplinario de profesionales que desarrollan actividades educativo – formativas para la promoción de lascapacidades y habilidades de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, que trabajan o se encuentran en situación de calle.
3. Voluntarios, recurso humano de la comunidad con disposición de tiempo y de acción, que es convocado y se compromete en la atención de la población objetivo, de acuerdo a sus competencias personales o actividades a participar.
4. Centro de Referencia y Centros deDesarrollo Integral de la Familia (CEDIF), los primeros son espacios educativos cedidos por la comunidad para el desarrollo de actividades educativo – formativas, por lo general ubicados cerca de los lugares de mayor concentración de niños, niñas, adolescentes y sus familias que trabajan o se encuentran en situación de calle. Los segundos son locales propios de INABIF donde también se podrá atender ala población objetivo, adicionalmente, cumplirán con el rol de centros de control, puesto que desde estos se iniciará y culminará la labor diaria de los Educadores de Calle.
5. Red de soporte local, conjunto de instituciones públicas o privadas, organizaciones comunales, iglesias, etc., sensibilizadas, identificadas entre sí y comprometidas en brindar una atención de calidad a los niños, niñas yadolescentes que trabajan o se encuentran en situación de calle. De estas una o todas asumirán la atención de las poblaciones objetivos.
REDES DE SOPORTE LOCAL
La intervención del Programa Educadores de Calle en los ámbitos de la prevención y atención del trabajo infanto-adolescente y la vida en calle, pretende el desarrollo de los factores de protección y la disminución de los factores deriesgo, en el marco de la articulación de servicios locales, y tomando la participación de la familia como motor del desarrollo.
Para esto se convoca y compromete a las instituciones y organizaciones de la comunidad para la formación de red de servicios locales, considerando que: "Las redespueden definirse como conjuntos de vínculos o interacciones entre personas u organizaciones que surgen para...
tracking img