Metodología de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA UNIDAD
FUNDAMENTOS GENERALES

➢ Explique brevemente o con un ejemplo cada una de las características de la ciencia según Arias Galicia.

Según el Dr. Arias, la ciencia posee las siguientes características:

Es objetiva. Todo argumento de la ciencia será válido sin importar quién lo haya aportado, pues no se “tiñe” de particularidades propias de la personalidaddel emisor y se refiere netamente al objeto o fenómeno estudiado.

Emplea mediciones. Ya que la ciencia es exacta, utiliza mediciones con base en unidades estandarizadas para poder superar parcialmente las limitaciones humanas y aportar juicios fidedignos y objetivos.

Especifica condiciones de observación. Para poder lograr la objetividad es necesario precisar las condiciones quese presentaron en el momento en el cual se produjo el fenómeno, de esta forma, se puede repetir el estudio y analizar todos los eventos relacionados con el mismo.

Persigue la generalización. La ciencia estudia los fenómenos y define conceptos generales que puedan aplicarse a todas las situaciones similares y hasta lograr una predicción de eventos. Un ejemplo simple al respecto: almantener las condiciones idóneas de calor y humedad, una semilla fértil germinará.

Se corrige a sí misma. El conocimiento brindado por la ciencia nunca es definitivo, lo que da la pauta para que nuevos descubrimientos aporten ideas, mejoren o cambien radicalmente conceptos antes manejados.

En la ciencia no hay dogmas. Por ser objetiva, es necesario contar con demostraciones empíricasaceptadas hasta que no existan nuevos datos que amplíen, nieguen o modifiquen el conocimiento.

Es un estudio sistemático. La ciencia es sustentada por una estructura lógica, el investigador se rige por una serie de métodos basados en principios lógicos para poder llegar al conocimiento.

➢ Explique con sus palabras lo que es el método científico.

Un método es el camino opasos a seguir para llegar al conocimiento. Éste consiste en observar el fenómeno, plantear una hipótesis, experimentar recreando las condiciones del evento para analizarlo a detalle y llegar a una conclusión, que sería una ley o principio.
SEGUNDA UNIDAD
EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN

➢ Elija un tema que considere podría trabajar en una futura investigación verificando que cumpla con lascaracterísticas propuestas por Rojas Soriano.

El tema que he elegido resulta útil para la carrera que estoy cursando y es “JUICIOS ORALES”. Éste cumple con las características propuestas por Rojas Soriano, pues es novedoso, ya que recientemente se ha modificado el sistema penal acusatorio en nuestro país; los resultados de la investigación servirán en el diseño de estrategias para elmejoramiento del actual sistema de justicia que rige a la sociedad y se podrá prever la sistematización de hechos con el propósito de lograr validez de las predicciones que conduzcan al desarrollo de nuevas teorías.

➢ Alrededor del tema elegido, plantee una problemática (punto 2.3) que su investigación resolvería.

El tema que elegí es sumamente amplio, por lo que surgen muchas cuestionesa resolver; así que, para fines académicos, me enfocaré en lo siguiente:

“¿Cuáles son los límites o alcances de las facultades del juez de control en el juicio oral?”

Algunas de las referencias bibliográficas que servirán de apoyo son:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

GARCÍA RAMÍREZ, Sergio. LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL. 1ra Edición.Porrúa. México.

APONTE CARDONA, Alejandro. MANUAL PARA EL JUEZ DE CONTROL DE GARANTÍAS EN EL SISTEMA ACUSATORIO PENAL. 2da Edición. Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa Escuela “Rodrigo Lara Bonilla”

➢ Formule una hipótesis conforme el tema y la problemática escogidos.

Los ámbitos de aplicación de las medidas cautelares y providencias precautorias del...
tracking img