Metodología de la auditoria interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA INTERNA
METODOLOGÍA
La metodología es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que parte de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) acerca del procedimiento para realizar las tareas vinculadas con la investigación, el trabajo o el proyecto.

AUDITORIA INTERNA
La auditoría interna es una actividadindependiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno. +

METODOLOGÍA DE LA AUDITORIA INTERNA
La metodología es la sistematización detodos los pasos de una revisión, de manera que permita la formulación de conclusiones validas en el menor tiempo posible.
En la realización de una Auditoría  Interna la metodología de trabajo debe incluir como mínimo los siguientes pasos:

CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD
Debe tener un conocimiento pleno de la entidad, sus principales actividades, las características especiales de la rama económica enla cual se desenvuelve, la infraestructura existente, la estructura administrativa y contable y las principales leyes y reglamentaciones que inciden en la misma.
Familiarización con los ciclos y/o funciones a auditar. Esta etapa  debe incluir entrevistas con el personal de la empresa que tienen a su cargo las funciones que se van a auditar, así como la recolección de los principales documentos,formas y el conocimiento de los sistemas involucrados en dichos ciclos y/o funciones.
Para desarrollar este paso deben utilizarse los siguientes métodos o una combinación de los mismos:

Narrativa
Basa en la determinación detallada de las características del sistema que se está evaluando.
Se describen procedimientos, registros, formularios, archivos, empleados y departamentos que intervienenen el sistema

Este método presenta algún inconveniente, dado que muchas personas no tienen habilidad para expresar sus ideas por escrito, en forma clara, concisa y sintética, originando que algunas debilidades en el control no queden expresadas en la descripción. Puede ser un método a emplear en empresas de pequeño tamaño, donde no existen grandes complejidades en el control.

CuestionariosEs uno de los métodos más extendidos, el cual se basa en una encuesta sistemática presentada bajo la forma de preguntas referidas a aspectos básicos del sistema, y en la que una respuesta negativa evidencia una ausencia de control. Este método ayuda a asegurar que todos los puntos básicos del control sean considerados.

Flujogramas
El auditor puede optar por describir los procedimientos y lastécnicas en forma narrativa, pero en la mayoría de los casos, su labor se ve simplificada por el uso de gráficos de movimiento de transacciones; es decir, por flujogramas.
Los flujogramas permiten representar gráficamente el encadenamiento de las operaciones administrativas y contables, precisando qué documentos básicos se utilizan, de qué servicios emanan y quiénes son los que los realizan.Permite registrar el flujo de información desde una fuente original de entrada, a través de una serie de etapas de procesamiento, hasta alguna condición de salida o un informe para la dirección. También, a través del diagrama de flujos, es posible mostrar la separación de deberes, autorizaciones, aprobaciones y verificaciones internas que tienen lugar dentro del sistema.

Verificación delcumplimiento
El objetivo de este paso es analizar la información obtenida y examinar la documentación correspondiente, para evaluar la eficiencia y efectividad del ciclo y/o función a auditar.
La principal herramienta en la realización de este paso son las pruebas de cumplimiento; pero también podrán utilizarse pruebas sustantivas y/o de doble propósito.
Es importante indicar que el auditor interno no...
tracking img