Metodología de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La metodología y el plan de estudios, sin lugar a dudas, constituyen una de las piedras angulares de la vida académica, el nudo que amarra diversas realidades que tocan a la escuela desde el interior de su propia dialéctica y desde el exterior de las demandas que proceden de diversos sectores de la vida social más amplia. Sus sucesivos desplazamientos han abundado en diferentesexplicaciones y propuestas que, finalmente, lo abordan como un proceso en permanente recreación, en constantes idas y vueltas entre las teorías y la riqueza de las prácticas cotidianas donde cada uno de los participantes siempre tiene algo que decir.
Actualmente, abordar el problema del cambio de la metodología en la educación a distancia requiere una amplia perspectiva de los niveles deintervención, así como la dotación de un rico arsenal pedagógico que dé cuenta de la constante dialéctica de los procesos y de la pluralidad de las aportaciones de los diversos sectores que entran en juego. Seguramente por ello, el ejercicio continuado de las revisiones curriculares que se propone en nuestros días, nos está haciendo transitar del curriculum como construcción cultural, a una cultura delcurriculum que nos plantea la constante necesidad de responder a la complejidad de la vida social que converge en las instituciones de educación formal.
Por lo tanto, la educación es algo muy serio, y precisamente por ello, los profesionales de la enseñanza se han de comprometer con la labor social que desempeñan, han de tener unos propósitos en sus actos educativos y han de reflexionar sobre la tareaque van a desempeñar, sobre la práctica docente y sobre lo que le conviene al alumnado, por ello deberá justificar los principios en los que basará su experiencia educativa.
La labor del docente es cada día más demandante y compleja, las exigencias del alumno, de la escuela y de la sociedad en general hacen de la educación un reto arduo y constante.
Es por ello que una metodología adecuada esde vital importancia para lograr las metas deseadas.


Diseño de Cursos Virtuales

Es la primera etapa, en esta se desarrollan las necesidades, objetivos, recursos y métodos que se llevaran a cabo para presentarse en el curso.
Además se debe pensar en las actividades que se van a evaluar y de que forma, el puntaje de cada una de ellas y los aspectos que deberán cubrir en el proceso deenseñanza-aprendizaje.
También es muy importante identificar las habilidades que se pretende desarrollar en el alumno al llevarlas a la práctica, pues esta es básica en la educación a distancia, ya quien contribuye al aprendizaje colaborativo, y a la autoeducación.

Desarrollo de Cursos Virtuales.
Para el óptimo desarrollo de esta segunda etapa es adecuado dividirla en tareas que faciliten lamovilidad y comprensión del curso.
• Fijar el Programa: Esto quiere decir que basándonos en las necesidades y la demanda se seleccionara el portal más adecuado y sobre todo la metodología que mas se ajuste al curso respecto a la materia, la institución, etc. Además delimita los alcances del proceso.
• Evaluar y Seleccionar los Materiales: En este apartado es muy importante señalar que no solo setrata de que medios usara el docente para impartir la materia, ya que al ser un aprendizaje a distancia es necesario seleccionar los materiales mas adecuados tomando en cuenta las particularidades del grupo al que se le impartirá, el medio por el cual se hará y las necesidades y objetivos del curso. El docente debe de estar adecuadamente informado para evaluar y elegir aquellos materiales queverdaderamente faciliten la enseñanza y el aprendizaje.

• Ordenar y desarrollar los contenidos: Es de vital importancia destacar que no solo se trata de los temas que se expondrán y su orden de aparición, si no seleccionar aquellos que proporcionen al alumno un desarrollo secuencial y estructurado del curso, por tanto debe de haber actividades y temas de introducción, de desarrollo, de evaluación...
tracking img