Metodología de la enseñanza del saque de tenis y progesión de la enseñanza del voleo alto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas
(UNEFA)

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL SAQUE DE TENIS
Y
PROGRESIÓN DE LA ENSEÑANZA DEL VOLEO ALTO

Mayo, 2011
INTRODUCCIÓN
Los orígenes del voleibol se sitúan al final del siglo XIX en EE.UU. Este deporte en plena expansión tiene el mayornúmero de practicantes del mundo. Los principales países son Japón, Rusia y Polonia. El voleibol es un deporte que enfrenta a dos equipos que se oponen enviándose una pelota con las manos por encima de una red tendida horizontalmente. El voleibol permite que el balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. El voleibol es uno de losdeportes donde se ve mayor participación de hombres y mujeres, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que sigue a los equipos.
El voleibol presenta una metodología y progresión de la enseñanza del deporte en el área de la pedagogía educativa-deportiva, para una correcta iniciación desde la etapa escolar de primaria hasta alcanzar etapas demayor especialización en este deporte.
En el presente trabajo hablara sobre el saque de tenis y su metodología de la enseñanza, también explicaremos el voleo alto y su Progresión para su enseñanza. Ya que muestra los medios con los que se corresponde contar para que el atleta logre lo propuesto en el entrenamiento. Como lo son: Los rápidos desplazamientos y múltiples saltos que se efectúan eneste deporte que van a potenciar claramente la musculatura de la parte inferior del cuerpo del atleta, mientras que los diferentes golpes y pases del balón van a efectuar una incidencia más directa en la parte superior.

Saque de tenis:
  Se denomina de esta forma porque el movimiento realizado por el jugador en su ejecución, es similar al del tenista al hacer el servicio. El servicio osaque permite poner el balón en juego. Su objetivo principal radica en tratar de dificultar la construcción del ataque del equipo contrario o alcanzar un tanto directo.

 Metodología de la enseñanza del saque de tenis
La metodología del saque de tenis es de frente a la red, piernas separadas, pie contrario a la mano que golpea adelante, pie el otro pie atrás en diagonal a la línea final, pequeñaflexión de rodillas, la mano que sostiene el balón a la altura de la cadera y sosteniéndose la pelota separada del cuerpo. Brazo que golpea con brazo flexionado y mano abierta detrás de la cabeza y tronco con leve rotación hacia el brazo que golpea.
Impulso: en esta etapa del aprendizaje se hace hincapié en enseñar 2 acciones especiales:
1. Soltar el balón no lanzarlo, ya que mientras el balóneste más tiempo en aire, será más difícil calcular en qué punto del espacio, debe ser golpeada la pelota para darle una trayectoria adecuada.

2. El balanceo (movimiento del brazo), desde la postura inicial, pasando por la trayectoria que describe el brazo y mano hasta el contacto con el balón. El movimiento del balón debe iniciarse en el momento de soltar el balón.
Contacto con el balón:depende la técnica utilizada, pero siempre será con codo extendido y mano abierta, en el punto medio de la cara posterior del balón.
Tenis: se realiza al frente, delante del cuerpo, por encima del nivel de la cabeza dándole al balón una trayectoria rectilínea por encima del a red.
Precisión: ejercicios de dirección y fuerza, con todas las técnicas, hacia todos los puntos de la cancha, desdecualquier sitio de la zona de servicio, hacia blancos, fijos como compañeros, aros, etc. actividades individuales y grupales.
Boleo alto: El voleo alto es el voleo que usamos con la yema de los dedos, tratando de levantar el balón y todo depende, si queremos que el balón valla hacia el equipo contrario le debemos dar un impulso de una forma fuerte y enterrarlo en el área y si es hacia nuestro...
tracking img