HISTORIA DE LA METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS

ENFOQUE COMUNICATIVO.
El enfoque comunicativo se conoce también como enseñanza comunicativa de la lengua, como enfoque nocional-funcional o como enfoque funcional. De su apelativo se desprende que con este modelo didáctico se pretende capacitar al aprendiente para una comunicación real -no sólo en la vertiente oral, sino también en la escrita- con otros hablantes de la LE; con este propósito, en el proceso instructivo a menudo seemplean textos, grabaciones y materiales auténticos y se realizan actividades que procuran imitar con fidelidad la realidad de fuera del aula.
El debilitamiento del enfoque oral y del método audiolingüe favorece el florecimiento de nuevas propuestas didácticas. A finales de los años 60 del siglo XX algunos lingüistas británicos C. Candlin y H. Widdowson, entre otros- creyeron que el objetivo en el aprendizaje de la LE debería ser el desarrollo de la competencia comunicativa y no sólo de lacompetencia lingüística. Esta nueva concepción de la enseñanza / aprendizaje de la LE recoge las aportaciones de varios campos de investigación, tales como la lingüística funcional británica (por ejemplo, J. Firth y M. A. K. Halliday), la sociolingüística estadounidense (por ejemplo, D. Hymes, J. Gumperz y W. Labov) y la filosofía del lenguaje o pragmalingüística (por ejemplo, J. Austin y J. Searle). A instancias del Consejo de Europa, los académicos europeos aúnan sus esfuerzos para desarrollar unaalternativa acorde con la realidad social, económica, política y cultural de la Europa moderna; el fruto recibe el nombre de enfoque comunicativo.
Los juegos teatrales o de rol (en inglés, role play) se acercan a la comunicación real, en la que los participantes reciben retroalimentación (verbal o física) inmediata de los compañeros, y así pueden calibrar el éxito en el juego y en el uso de la lengua. Se estima que los juegos, además de desarrollar la competencia comunicativa, pueden [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Metodología De La Enseñanza En Lenguas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-De-La-Ense%C3%B1anza-En-Lenguas/6683870.html

MLA

"Metodología De La Enseñanza En Lenguas" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-De-La-Ense%C3%B1anza-En-Lenguas/6683870.html>.

MLA 7

"Metodología De La Enseñanza En Lenguas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-De-La-Ense%C3%B1anza-En-Lenguas/6683870.html>.

CHICAGO

"Metodología De La Enseñanza En Lenguas." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-De-La-Ense%C3%B1anza-En-Lenguas/6683870.html.