Metodología de la investigación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Metodología: Hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen enuna investigación científica o en una exposición doctrinal. El término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretarla obra de arte.
El término método se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodología es el estudio del método.

Conocimiento científico: Esuna aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y sudevenir, o al menos tiende a este fin.
Conocimiento Empírico: Es aquel basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características,pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente sin tenerun conocimiento científico.
Marco Contextual: Es el conjunto de elementos que determinan bajo qué condiciones se efectúa el acto de habla. El contexto puede modificar totalmente la intención de un mismo acto dehabla. Ejemplo: No es lo mismo que alguien te diga "Hace frío" cuando se sale al exterior que cuando alguien abre una ventana, dejando entrar una ráfaga de aire. En el primero, predomina la funciónexpresiva del lenguaje, es decir, el hablante expresa algo que siente. Por otro lado, en el segundo caso, predomina la función apelativa del lenguaje, ya que el objetivo no es expresar una sensación,sino decirle a la persona que abrió la ventana, mediante una indirecta, que la cierre.

En el marco contextual se incluyen una infinidad de condicionantes, como: lugar, tiempo, etnias, religiones,...
tracking img