Metodología de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA DE LA INVESTIGACIÓN
El desarrollo contemporáneo de las ciencias y al mismo tiempo la capacidad indiscutible de progreso y adelanto, así como las múltiplesaplicaciones prácticas de las ciencias sociales, obligan a recordar que la ciencia y la metodología encierran una ética que brota del mismo carácter social de cualquier investigación.Honradez en el trabajo científico.
La primera condición es la escrupulosa honradez en el trabajo científico, no únicamente por lo que se refiere a la formulación de losresultados realmente obtenidos, sino al respeto por los datos observados, no deformándolos nunca con fines apologéticos o demostrativos de la hipótesis que estamos interesadosen comprobar a fuerza. La honradez es el respeto a lo observado y la decisión de no deformar jamás las observaciones en beneficio de nada ni nadie.
Amor a la verdad.
Estahonradez va íntimamente unida con un sincero amor a la verdad. El amor a la verdad no es susceptible de ser enseñado. Es fácil y honroso afirmar que uno ama la verdad, perono es fácil practicarlo. El amor a la verdad se manifiesta en la búsqueda incansable y apasionada de lo que es comprobable. A veces es necesaria una energía verdaderamenteindomable para llegar a encontrar lo comprobable en algunos casos. Este amor a la verdad va siempre asociado, cuando es auténtico, con una inefable paciencia y una generosatolerancia hacia los seres humanos.
Modestia.
La misma rigidez del trabajo científico da a quien la practica modestia para estimar los trabajos de sus colegas o de estosinvestigadores, respetándolos profundamente, sin ignorarlos jamás deliberadamente, reconociendo de buena gana las deudas científicas que tengamos con otros investigadores.
tracking img