Metodología de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología De La Investigación

Conocimiento Vulgar: es ver un objeto y entenderlo únicamente.
Conocimiento Científico: es observar la realidad q otros no han visto va mas haya de simplemente ver, por lo tanto el conocimiento científico se apoya en el método científico y la investigación.
Conocimiento: actividad por medio de la cual el hombre adquiere certeza de la realidad manifestándosecomo un conjunto de representaciones sobre las cuales se tiene certeza de ser reales.
MÉTODO CIENTÍFICO:
❖ Observar.
❖ Experimentación (Planteamiento del problema)
❖ Comprobación.
❖ Hipótesis.
❖ Ley o Teoría.

CIENCIA
➢ Factual
← Natural
← Física
← Química
← Biológica
← PsicologíaIndividual
➢ Cultural
← Psicología Social
← Sociología
← Economía
← Ciencias Políticas
← Historia
➢ Formal
← Lógica
← Matemática
Ciencia: la ciencia busca establecer las relaciones existentes entre diversos hechos, e interconectarlas entre si a fin de encontrar relaciones lógicas q permitan presentarpostulados en los diferentes niveles del conocimiento, estableciendo hechos y fenomenitos.
Epistemología: presenta el conocimiento como el producto de la interacción del hombre con su medio, conocimiento q implica un proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber hasta llegar a satisfacer, como en el caso del conocimiento científico.

EPISTEMOLOGIA
❖ Teoría delconocimiento Científico
❖ Teoría del conocimiento Filosófico (El porque de todo aquello)
Epistemología Metafísica: son todas aquellas teorías q se han formulado partiendo del modelo de una ciencia en desarrollo q aspira a ser una teoría general del conocimiento.
Epistemología Científica: Nace de la reflexión sobre las ciencias y explica el conocimiento científico antes de llegar a ser unageneralización de la teoría.
Epistemología Paracientifica: es la crítica al conocimiento científico, a su método y a la pretensión de ser el único conocimiento valido, objetivo estableciendo un método diferente, para llegar a la obtención de conocimientos
Método Científico
❖ Conocimiento científico: lo vemos y lo razonamos
❖ Investigación científica.
METODO CIENTIFICO: es la sucesión depasos q debemos dar para descubrir nuevos conocimientos, es decir para comprobar o desaprobar hipótesis q implican o predican conductas de fenómenos desconocidos hasta el momento.
Elementos Del Método Científico
Según Goode y Hatt los elementos fundamentales son los conceptos y las hipótesis.
❖ Concepto es la investigación de aspectos de la realidad para comunicar hallazgos, es decir son lostérminos propios q realiza cada ciencia
❖ Concepto Como Abstracción: son construcciones lógicas creadas a partir de impresiones de los sentidos o de percepciones y Herencias.
❖ Concepto Y Comunicación: los conceptos de la ciencia deben de estar construidos de tal manera q puedan ser comunicados y se conozcan todas sus características.
❖ Hipótesis: es una preposición q puede ser puestaa prueba para determinar su validez
Una hipótesis indica lo q estaos buscando al analizar lógicamente los hechos, pueden deducirse relaciones distintas a las establecidas, en este punto desconocemos si son correctas; si se le comprueba pasa a formar parte de una futura construcción teórica

INVESTIGACIÓN
Según J. W. Best la investigación como el proceso mas formal, sistemático eintensivo de llevas acabo el método científico del análisis; comprende una estructura de investigación mas sistemático q desemboca generalmente en una especie de reseña formal de los procedimientos y en un informe de los resultados o conclusiones.
Arias Galicia nos dice q la investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas...
tracking img