Metodología de la proyectación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |

Metodología de la proyectación
“Aquellos que se enamoran de la praxis a espaldas de la ciencia, son como el timonel que sube al barco sin brújula ni timón, y nunca conoce el rumbo que sigue.Entodo momento la praxiz se ha de basar en una teoría válida”
Leonardo da Vinci, sobre 1490.

Metodolatría, crítica de la metodología
La metodología de corte científico de TomásMaldonado y Gui Bonsiepe, de los años 60, esta latente, pero se ha ido modificando poco a poco: el alcance racional y la precisión para la toma de decisiones proyectuales para el diseño (basadas en un racionalismo derivado de las ciencias exactas, matemáticas, lógica, etc.), a diferencia de otras actividades creativas, se despega de la magia e intuición para concretar el comportamiento proyectual sobreargumentos: darle un sostén racional y con ello, la “respetabilidad cadémica” de ciencia.
Christopher Alexander, uno de los padres de la metodología proyectual, propuso varios pirncipios, pero debe quedar claro que no garantizará el hallazgo de formas definitivas como las soluciones óptimas de los más diversos problemas proyectuales, aunque teóricamnete, está implícita la respuesta adecuada alos condicionantes del contexto.
Christopher Alexander, uno de los padres de la metodología proyectual, propuso varios pirncipios, pero debe quedar claro que no garantizará el hallazgo de formas definitivas como las soluciones óptimas de los más diversos problemas proyectuales, aunque teóricamnete, está implícita la respuesta adecuada a los condicionantes del contexto.
Proyectación y soluciónde problemas
La actividad proyectual se distingue de la actividad de investigación por el modo de establecer un trabajo y por los resultados que obtiene, pero ambos solucinan problemas. Los resultados de la investigación se expresan por conocimientos obtenidos con las siguientes acciones: analizar, describir, observar, verificar (o falsificar), explicar. Los resultados de la proyectación, encambio, se manifiestan en productos, estructuras o sistemas objetuales o no objetuales que hasta aquel momento no existían de aquella manera.
Por «metodología» se entienden aquí en general las modalidades de acción en un determinado campo de las soluciones de problemas. Lo que se espera de la metodología es una ayuda para determinar la sucesión de las acciones (cuando hay que hacer talo cual cosa)y el contenido de las acciones (que hay que hacer) y para definir los procedimientos específicos que hay que utilizar (cómo hacer, qué técnicas emplear). La metodología es un instrumento, pero no hay que confundirlo con un recetario,
puesto que receta significa rutina, es decir: modos preestablecidos para lograr un determinado fin, que éste sí que está prefijado. Los procesos rutinarios caenpor su base frente a cualquier situación que se convierte en problemática. Y ahí reside la paradoja de la metodología de la proyectación: con ella se intenta convertir en rutina lo que nunca puede ser una rutina.
Taxonomía de los problemas
Se puede clasificar en «problemas estructurados - problemas no estructurados»: un problema con todo, está bien definido cuando las variables que lo componenson cerradas. En cambio un problema no está estructurado cuando sus variables son abiertas.
Reitman ha propuesto los componentes de los problemas: 1.situación inicial, 2.situación final y 3. procesos de transformación para pasar de las situaciones iniciales a las situaciones finales.
Se pueden encontrar las siguientes opciones:
- Situación inicial bien definida, situación final mal definida.- Situación inicial bien definida, situación final bien definida.
- Situación inicial mal definida, situación final mal definida.
- Sjtuación inicial mal definida, situación final bien definida.
No obstante, la taxonomía o clasificación no da ninguna indicación acerca del grado de dificultad de los problemas proyectuales que dependen de otros factores, como, por ejemplo, la complejidad y el...
tracking img