Metodología de la teoría de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: Metodología de la Teoría de la Contabilidad, Capítulo I.
Teoría de la Contabilidad, Eldon S. Hendriksen.

A continuación resaltaré algunos de los aspectos tratados en el texto “Metodología de la Teoría de la Contabilidad, Capítulo I”, escrito por Eldon S. Hendriksen, en su libro, Teoría de la Contabilidad. Pretendo explicar el concepto de Teoría aplicado en la Contabilidad,describir los tipos de enfoques de la Teoría Contable y mencionar sus características, especificar la clasificación de la teoría contable en normativa y descriptiva, entre otros.

En el texto, la teoría es definida según el Dictionary for Accountants, como un conjunto de proposiciones, que, junto con definiciones y reglas de inferencia formales e informales, se orienta hacia la explicación de ungrupo de hechos o el tratamiento de una clase de operaciones concretas o abstractas.

Hendriksen expone que la meta más importante de la teoría de la contabilidad debe ser proporcionar un conjunto coherente de principios lógicos que forme el marco general de referencia para la evaluación y el desarrollo de buenas prácticas de contabilidad. Plantea que la elección de una teoría más apropiadadepende de lo bien que ésta sustente el desarrollo de procedimientos y técnicas que cumplan mejor los objetivos de la contabilidad. Una buena comprensión de los objetivos y las prácticas de contabilidad actuales exige el estudio de la evolución histórica de la teoría de la contabilidad. Por lo tanto, uno de los primeros pasos en el desarrollo de la teoría de la contabilidad es la clara exposición de losobjetivos de la contabilidad.

Una vez determinados los objetivos de la contabilidad, hay que escoger uno o varios enfoques de la teoría de la contabilidad a fin de obtener principios contabilìsticos lógicamente concebidos.

El Razonamiento Deductivo, es uno de los 10 enfoques del desarrollo de la teoría de la contabilidad que se han sugerido y usado en esta lectura. Éste enfoque, según elautor, es el sistema de empezar con objetivos y postulados y, partiendo de éstos, deducir principios lógicos que proporcionen las bases para las aplicaciones concretas o prácticas. En el procedimiento deductivo, la formulación de objetivos es de importancia máxima, por que los diferentes objetivos podrían exigir estructuras enteramente distintas y tener como resultado principios diferentes. Unas delas principales desventajas de este procedimiento, señaladas por el autor, en primer lugar, es que si cualquiera de los postulados y premisas es falso, las conclusiones pueden ser también falsas; y en segundo lugar, se le considera demasiado alejado de la realidad para poder deducir principios prácticos y factibles.

Otro enfoque es El Inductivo, para Hendriksen, consiste en sacar conclusionesgeneralizadas de observaciones y mediciones detalladas. En contabilidad, el procedimiento inductivo comprende la realización de observaciones de datos financieros referentes a empresas. Explica que la ventaja de este enfoque es que no se haya limitado por un modelo preconcebido, pero a su vez, la desventaja es que, una vez formuladas las generalizaciones, deben confirmarse por el proceso lógicodel enfoque deductivo.

Existe también el Enfoque ético, según el autor, este enfoque se fundamenta en los conceptos de justicia, verdad y equidad; y explica que justicia se refiere a la conformidad a una norma determinada formal o informalmente como guía para el tratamiento equitativo; la verdad se utiliza para hacer referencia a manifestaciones que generalmente se consideran como principiosasentados; y la equidad significa imparcialidad y justicia con los individuos y grupos a quienes interesen los estados y la presentación equitativa de los hechos. Señala como mayor desventaja del enfoque ético, que no proporciona una base adecuada para el desarrollo de principios contabilisticos ni para la evaluación de los principios aceptados en determinado momento.

Otro enfoque es el basado...
tracking img