Metodología de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: APROXIMACIÓN HISTÓRICO-CRÍTICA A LA NOCIÓN DE EXPLICACIÓN CIENTÍFICA
(CAPÍTULO 4)

1. INTRODUCCIÓN
La principal dificultad del término se encuentra en su polisemia. Abordamos el término "explicación" desde 2 perspectivas:
a) usos del término en la lengua española
b) un excursus (recorrido) histórico de la palabra

2. EXPLICACIÓN: ASPECTOS SEMÁNTICOS
2.1. SU SENTIDOETIMOLÓGICO (POLISEMIA ACUSADA)
Ferrater Mora: el término "explicación" designa el proceso mediante el cual se des-envuelve lo que estaba envuelto, se hace presente lo que estaba latente.
La semántica del término se refiere a la misma imagen: desentrañar (aclarar) la complejidad de algo para hacerlo más comprensible.
Así, el término explicación: esfuerzo congniscitivo (aquel que tienes que pensar)por dar cuenta de aquello que, por sí mismo, no manifiesta de modo directo su naturaleza, su causa o su razón de ser.

Explicar puede utilizarse según los contextos de usos:
declarar i manifestar lo que uno opina sobre algo;
exponer o declarar alguna cosa de manera sencilla para hacerla más comprensible;
enseñar en la cátedra;
justificar o exculpar palabras o acciones;
dar aconocer la causa o motivo de alguna cosa;
llegar a comprender la razón de alguna cosa; darse cuenta de ella.

El término explicar puede ser utilizado con diferentes sentidos y usos. Este término es polisémico y tiene al menos 3 sentidos diferentes:
Explicar como dar razones, haciendo inteligible lo que no lo es de forma directa;
Explicación como clarificación (aclaración) conceptual;Explicar desde la noción de causalidad.

2.2. TRES SENTIDOS DIFERENTES DEL TÉRMINO EXPLICACIÓN
2.2.1. EXPLICAR COMO DAR RAZONES, HACIENDO INTELIGIBLE LO QUE NO LO ES DE FORMA DIRECTA
Explicar en sentido de hacer inteligible lo que no lo es en primera instancia, es decir, de forma directa: en las ciencias sociales, presente en la actitud hermenéutica que considera que no hay compresiónsin interpretación, ya que lo observado contiene internamente lo que quiere decir, a la vez que remite a aquello externo por lo cual fue realizado. Es interpretar, consiste en descifrar el sentido oculto en el sentido aparente.
2.2.2. EXPLICACIÓN COMO CLARIFICACIÓN CONCEPTUAL
En otro sentido la explicación se orienta a la clarificación conceptual; los conceptos son complejas síntesislingüísticas cuyo contenido puede ser desplegado (extendido, separado) mostrando tanto sus relaciones lógicas con otros conceptos, como sus compromisos ontológicos y lingüísticos. Las ciencias sociales y disciplinas humanísticas hicieron grandes esfuerzos por mejorar sus métodos de análisis y proponer sensatas teorías acerca del significado, el sentido y la referencia, así como de la formación y estructurade las lenguas y los sistemas conceptuales.

2.2.3. EXPLICAR DESDE LA NOCIÓN DE CAUSALIDAD
Un tercer sentido del término explicar nos aproxima a la noción (idea) de causalidad. Es decir, la explicación se ha presentado también como la búsqueda de las causas del ser. Dicho en otras palabras, según Aristóteles, explicar un ser es determinar sus causas. Pero causalidad es también un términomultívoco, pues puede ser entendido como la determinación del porqué de la cosa, pero también como su para qué, su cómo o su qué. La práctica de la investigación científica pone de manifiesto que las ciencias sociales han utilizado los distintos sentidos del término causalidad.
A mediados del siglo XX a raíz de los trabajos de Hempel la explicación científica se ha identificado con el tercer sentido:dar a conocer la causa o motivo de alguna cosa. Por eso, solemos afirmar que explicar consiste en responder a cuestiones del tipo ¿por qué ha ocurrido tal fenómeno?
Hempel ha intentado imponer 3 ideas básicas:
a) el objetivo central de toda ciencia, aunque no único, es explicar la realidad;
b) explicar algo es responder al pro qué de esa cosa mediante el establecimiento de una...
tracking img